Connect with us

Nación

Celebrando su aniversario, AMLO critica el primer año de Calderón

Celebrando su aniversario, AMLO critica el primer año de Calderón
Foto: Especial

Al rendir el informe con motivo de su primer aniversario de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar a Felipe Calderón por la ‘guerra contra el narcotráfico’ iniciada en el primer año de su sexenio. Esto al defender el cambio de paradigma en materia de seguridad pública que ha implementado su administración, para el cual pidió el apoyo de la ciudadanía con el fin de reducir el consumo de drogas.

“No debe olvidarse, porque a veces hay como amnesia en algunos, que el 2 de febrero de 2007 Felipe Calderón, para tratar de legitimarse luego del fraude electoral, ordenó desde Apatzingán, Michoacán, la participación de las Fuerzas Armadas en lo que denominó ‘guerra contra el narcotráfico’. Esta irresponsable decisión condujo a soldados y marinos a una lucha frontal contra la delincuencia organizada”, dijo durante su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México.

El comentario del primer mandatario provocó la rechifla contra su predecesor por parte de los más de 140 mil asistentes a la Plaza de la Constitución y sus alrededores. López Obrador continuó criticando la consigna de ‘limpiar como fuera’, lo que desembocó en los más altos índices de letalidad registrados, dijo, desde la Revolución mexicana. Calificando como ‘catastróficos’ y ‘pavorosos’ los resultados de la estrategia de Calderón.

En este contexto, aseguró que su gobierno no pondrá en riesgo las vidas ni el prestigio de los integrantes de las Fuerzas Armadas, a quienes reconoció por sumarse a las tareas de seguridad pública de acuerdo con la reforma constitucional que dio pie a la creación de la Guardia Nacional. Momento que aprovechó para pedir un aplauso público para marinos y soldados por los esfuerzos que hacen por el país.

López Obrador también pidió el apoyo de la ciudadanía para disminuir el consumo de substancias prohibidas como parte de su estrategia para enfrentar a los cárteles del narcotráfico. Asegurando que “si bajamos nuestro consumo de drogas, vamos a poder atender y detener el problema de la inseguridad y de la violencia. Si no lo hacemos, va a ser muy difícil”. Pidiendo que los productores de series televisivas muestren también la realidad de muerte sobre el narcotráfico.

Finalmente, reiteró que su estrategia de seguridad se basa en el respeto a los derechos humanos, por lo que se combaten e investigan la tortura y las desapariciones. Insistiendo en que la estrategia implementada por Calderón y replicada por Enrique Peña Nieto, a quien no mencionó por nombre, “dejó un saldo pavoroso de muertos, desaparecidos y lesionados, crisis de derechos humanos, una descomposición institucional sin precedentes, un gravísimo daño al tejido social”.

También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones