Connect with us

Nación

Inseguridad en los tiempos de AMLO: homicidios, secuestros y feminicidios

Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue apoyado en su última candidatura presidencial por ser una opción de cambio a la estrategia de «guerra contra el narco» que desde 2007 detonó un incremento de la inseguridad. Bajo el lema de «abrazos, no balazos» e impulsando una serie de programas asistenciales prometió que comenzaría a paliarse el problema, sin embargo, hasta ahora sigue siendo una materia pendiente.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad revisados por La Hoguera, hasta octubre el gobierno de AMLO acumuló la apertura de 1 millón 848 mil 382 carpetas de investigación por la probable comisión de delitos. Contrario al punto de inflexión anunciado hace unas semanas, lo que se observa es un alza en la comisión de los delitos.

En diciembre, primer mes de gobierno de AMLO, se registraron 149 mil 285 aperturas de carpetas de investigación. El único mes a la baja a partir de esa cifra fue febrero, dado que de ese momento en adelante los meses registrarían un incremento número de delitos, dando un salto de marzo a abril, al pasar de 166 mil 432 casos denunciados a 180 mil 467, lo cual significó un aumento de 8.4% de un mes al otro.

Pese a que posteriormente la cifra de abril bajó al mes siguiente 6.3%, a excepción del mes de septiembre, el resto de meses sobrepasan los 170 mil presuntos delitos, por lo que octubre es el segundo mes con mayor incidencia en la administración, con 177 mil 792 carpetas abiertas.

De dicho total, 26,961 carpetas pertenecen al delito de homicidio doloso. En este caso, solamente el mes de febrero, contabilizando menos días, y abril cuenta con menos de 2,400 carpetas abiertas por dicho delito. No obstante, se nota un leve descenso en las cifras de agosto y septiembre con un pequeño repunte en octubre, cuando se registraron 2,430 carpetas.

Durante este periodo, México ha sido testigo de ejecuciones, bloqueos carreteros o masacres que han dado continuidad al marco discursivo de inseguridad que persigue desde hace años a Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz o Michoacán. Si bien estas tres entidades se mantienen en el top 10, también se observa en lo que va de la administración lopezobradorista la aparición de entidades como la Ciudad de México, la cual se posiciona en el octavo lugar por arriba de Veracruz.

El top 5 está conformado en este caso por Guanajuato (2,497 carpetas), Baja California (2,426), Estado de México (2,331), Chihuahua (1,954) y Jalisco (1,914), entidades que concentran el 41.25% del total de carpetas por el delito de homicidio culposo.

En el caso de secuestros, el delito parecería ir a la baja puesto que en diciembre el gobierno registró 143 investigaciones mientras que la cifra del mes de octubre alcanza las 105 carpetas de averiguación. No obstante, el fenómeno muestra dos «etapas»: la primera de ellas una disminución clara hasta el mes de abril, aunque con el pronunciado aumento de enero al contabilizar 161 averiguaciones en todo el territorio nacional.

En abril registró 89 denuncias por presuntos secuestros, no obstante, a partir de ahí las cifras han sido más altas. Un nuevo salto se dio para mayo, mes en el cual se contabilizaron 116 carpetas de averiguación, cifra más alta desde entonces; sin embargo, pese a que volvió a disminuir para junio, a partir de julio se han contabilizado más de 100 casos en cada uno de los meses restantes (julio, 118; agosto, 102; septiembre, 100; y octubre, 105).

Te puede interesar: Rechazan diputados injerencia de EU en México por tema de seguridad

Esta vez, las entidades que conforman el top 5 son Veracruz (308 carpetas), Estado de México (198), Ciudad de México (177), Puebla (68) y Morelos (63), las cuales concentran el 63.34% del total de registros en los primeros 11 meses de gobierno de AMLO. En este tiempo, tan solo Durango y Yucatán no tienen registro de este delito.

En cuanto a feminicidios, las cifras del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no son del todo alentadoras. En estos meses se ha tomado cuenta de 907 carpetas de investigación, las cuales tuvieron su punto más alto en julio. No obstante, son 4 de 11 meses (diciembre, julio, agosto y septiembre) en los que se han superado los 90 casos, 2 en donde se han encontrado entre 80 a 90 casos, 2 más (enero y abril) y únicamente 2 (febrero y octubre) con cifras menores a 70 carpetas.

De manera literal, el estado más peligroso para ser mujer en México durante lo que va el sexenio ha sido Veracruz con 162 carpetas de investigación registradas; posteriormente, el Estado de México se vuelve a confirmar como uno de los estados con mayor riesgo para las mexicanas con 109 carpetas de investigación por este delito.

El riesgo, de manera irónica, no disminuye en algunas de las entidades con ciudades principales del país, prueba de ello es que Nuevo León, Ciudad de México y Puebla con 63, 53 y 52 carpetas de investigación de manera respectiva, lo cual también explica la presunta «radicalización» de protestas de mujeres cuyas movilizaciones en las capitales de esas entidades han crecido y se han encauzado realizando pintas a inmuebles históricos o instalaciones gubernamentales a manera de protesta.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones