Connect with us

Nación

Celebra AMLO respaldo de diputados de la 4T para dar a Sedena mando de GN y fustiga al PAN por ir en contra

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que los diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) respaldaran su iniciativa, presentaran una igual y la aprobaran para dar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el mando de la Guardia Nacional (GN). En contraste, recriminó a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) por votar en contra de la reforma pese al apoyo que reciben sus estados por parte de este cuerpo de seguridad.

Desde Palacio Nacional, AMLO consideró que fue “muy buena” la aprobación de dar a la Sedena el mando de la Guardia Nacional, por lo que agradeció a los legisladores de la 4T por dar el primer paso en la Cámara de Diputados. A favor de lo aprobado, este argumentó que guardias civiles similares al cuerpo de seguridad pública creado en 2019 también dependen de las secretarías o ministerios de Defensa en España, Francia e Italia.

Igual que durante su pasado informe de gobierno, este argumentó que se han construido 242 cuarteles de 500 que se van a estar operando al final de su gobierno y que se han reclutado y formado 115 mil elementos. Asimismo, destacó que en 19 entidades federativas de la República ya hay más personal de esta corporación que policías estatales o municipales.

Te puede interesar: Diputados de Morena, PT y PVEM aplican “fast track” y aprueban control de Sedena sobre Guardia Nacional

Como ejemplo volvió a mencionar al estado de Guanajuato, entidad gobernada por Acción Nacional, motivo debido al cual reclamó a los diputados federales blanquiazules el haber votado en contra de la iniciativa que considera necesaria para que la Guardia Nacional no se corrompa. Este dijo que si fueran responsables los “conservadores”, deberían estar apartando del debate sus diferencias y darle un trato especial a la materia de seguridad en lugar de estarla partidizando.

”La política no es un toma y daca, tiene que ver con ideales y principios. Nosotros estamos defendiendo esto porque consideramos que le conviene al pueblo de México, estamos poniendo por delante el interés de los mexicanos. Esto no tiene que ver con intereses partidistas, con grupos, facciones, sectas, cacicazgos”, argumentó.

Finalmente, AMLO recalcó que su propósito no es militarizar al país o transitar hacia el autoritarismo, sino cuidar mediante la Sedena el crecimiento de la Guardia Nacional para que sea la principal institución de seguridad nacional. En tanto, calificó a los detractores de esta decisión como “neofifís” o personas “muy limitadas y dominadas por intereses facciosos” que solo aspiran al poder siendo capaces de todo para ello.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones