Connect with us

Nación

Giran tres órdenes de aprehensión por colapso en mina ‘El Pinabete’

Giran tres órdenes de aprehensión por colapso en mina ‘El Pinabete’
Foto: @CNPC_MX

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez tres órdenes de aprehensión en contra de tres personas por su probable comisión del delito de explotación ilícita de la mina ‘El Pinabete’ donde se encuentran 10 trabajadores atrapados desde el pasado 3 de agosto cuando los pozos de inundaron.

La petición de localización y captura de los involucrados se debe, señaló la FGR, a que empezaron a operar la mina en 2021 sin dar previo aviso a las autoridades federal, lo que es una obligación, pese a haber obtenido la concesión en 2003 bajo el gobierno del panista Vicente Fox Quesada.

De acuerdo con el artículo 149 y 150 de la Ley General de Bienes Nacionales, todas las personas físicas o morales que “aprovechen o exploten un bien perteneciente a la Nación, sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización o celebrado un contra con la autoridad competente” alcanzará una pena de prisión de 2 a 12 años y una multa de 300 a mil veces el salario mínimo vigente.

Te puede interesara: Comienzan a bajar otra vez los niveles de agua en la mina donde están atrapados 10 trabajadores

Por ese motivo, el pasado 11 de agosto, la Fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero solicitó una audiencia judicial en contra de una de las personas involucradas por su responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien nacional, a través de la mina de carbón mineral ‘El Pinabete’, incumpliendo con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza este tipo de actividades.

Dicha explotación ilegal, subraya órgano de justicia, constituye un delito permanente y doloso en los términos señalados en el Código Penal Federal y fundamentado en sus artículos 8, 9 y 13.

En ese sentido, indica, de la investigación iniciada el 5 de agosto pasado, se encontró y acreditó que hay otras dos personas que incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero ubicado en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila donde aún permanecen atrapados los 10 mineros.

“Por tal motivo, se informa que la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo del Juez las tres órdenes de aprehensión referidas, debido a que los probables responsables no acudieron a la cita judicial correspondiente”, detalla.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones