Connect with us

Nación

Celebra AMLO que EU conmemore el Día de los Pueblos Indígenas

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que Estados Unidos (EU) haya instaurado el Día de los Pueblos Indígenas. Dicha conmemoración se realizará anualmente cada 11 de octubre, previo a la fecha en la que Cristóbal Colón llegó al continente procedente de Europa.

AMLO expresó su beneplácito por la proclamación del Día de los Pueblos Indígenas firmada por el presidente de EU, Joe Biden. Al respecto, opinó que esto es parte del reconocimiento que merecen culturas que fueron menospreciadas y pisoteadas durante los últimos 500 años.

«Es un reconocimiento a las grandes civilizaciones, a las grandes culturas de América, porque no es como se pensó durante mucho tiempo ¿no?, que América existe a partir del llamado descubrimiento de 1492 o 1519 o 1521» sostuvo. Contrario a esa idea, declaró que varias culturas, como la olmeca, ya se habían asentado en el continente.

Te puede interesar“Exploradores europeos devastaron a los pueblos indígenas”: Kamala Harris

Tras ello, el presidente también pidió no olvidar que en el periodo de la Colonia se trajeron esclavos de África en embarcaciones donde morían cientos o miles. Por eso, consideró como memoria histórica también el abuso que estas personas sufrieron y el esclavismo que sufrieron en EU.

El pasado 8 de octubre el presidente Joe Biden proclamó el 11 de octubre de 2021 como el Día de los Pueblos Indígenas. Con ello, convocó al pueblo estadounidense a realizar las ceremonias y actividades apropiadas; en tanto, ordenó izar la bandera de los Estados Unidos en todos los edificios públicos en honor a los pueblos indígenas que contribuyen a dar forma a esa nación.

«Durante generaciones, las políticas federales buscaron sistemáticamente asimilar y desplazar a los nativos y erradicar las culturas nativas. Hoy, reconocemos la resistencia y la fuerza de los pueblos indígenas, así como el inconmensurable impacto positivo que han tenido en todos los aspectos de la sociedad estadounidense», apuntó en el documento oficial.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones