Connect with us

Internacional

“Exploradores europeos devastaron a los pueblos indígenas”: Kamala Harris

Asegura Kamala Harris que exploradores europeos devastaron a los pueblos indígenas

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, aseguró que los exploradores europeos que llegaron por primera vez a las costas del continente americano devastaron a los pueblos nativos, historia a la que calificó de “vergonzosa”.

Desde 1934, cada octubre, Estados Unidos ha reconocido el viaje de los exploradores europeos, pero este año, el gobierno del presidente Joe Biden decidió que en la conmemoración se celebrara el “Día de los Pueblos Indígenas”, dando con ello un nuevo impulso a los esfuerzos para reenfocar el feriado federal que recuerda la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.

Durante su discurso ante el Congreso Nacional de Indios Americanos, Harris afirmó que no se debe rehuir de ese pasado, sino dar luz al presente y abordar el impacto del pasado en las comunidades de hoy.

Te puede interesar: Empresas de EU piden a Kamala Harris asegurar que México cumpla el T-MEC

“Esos exploradores europeos marcaron el comienzo de una ola de devastación para las naciones tribales, perpetrando violencia, robando tierras y propagando enfermedades. No debemos rehuir este pasado vergonzoso. Debemos arrojar luz sobre esto y hacer todo lo posible para abordar el impacto del pasado en las comunidades nativas de hoy «, subrayó.

Por su parte, el mandatario estadounidense, Joe Biden, envió un mensaje con motivo de la proclamación del Día de Los Pueblos Indígenas: “Durante generaciones, las políticas federales han tratado sistemáticamente de asimilar y desplazar a los pueblos nativos y erradicar las culturas nativas.

“El día de hoy, reconocemos la resistencia y fuerza de los pueblos indígenas y el impacto positivo incalculable que han tenido en cada aspecto de la sociedad estadounidense”, agregó.

Sin embargo, también reconoció el pasado de atrocidades que dejaron los conquistadores europeos a su llegada a territorio estadounidense.

“Hoy, reconocemos también la dolorosa historia de atrocidades y daños que muchos exploradores europeos infligieron a las naciones tribales y las comunidades indígenas; pero es una medida de nuestra grandeza como nación que no tratemos de enterrar esos episodios vergonzosos de nuestro pasado, sino que los enfrentemos honestamente, los traigamos a la luz y hagamos todo lo posible para lidiar con ello”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones