Nación
«CELAC puede ser nuestro instrumento para alcanzar la integración económica»: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio inicio a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Durante su discurso, el mandatario pugnó por hacer de la organización el instrumento para lograr la integración económica de los países que integran esta organización.
Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que la Celac puede convertirse en la principal vía para consolidar las relaciones entre países y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá. No obstante, recalcó que esta debe ser en el marco de respeto de las soberanías y construir algo parecido a la comunidad económica que dio origen a la Unión Europea (UE).
Para ello, señaló que se requiere trabajar en tres cuestiones básicas:
– La no intervención y autodeterminación de los pueblos, eliminando cualquier facultad de someter a países, bajo ningún pretexto o circunstancia, mediante propaganda, dinero, sanciones económica y diplomáticas; en tanto, sugirió dirimir las controversias sobre democracia y Derechos Humanos (DDHH)en instancias neutrales y como última opción ante las Naciones Unidas (ONU).
– la ayuda mutua para combatir la discriminación;
– y la cooperación para el desarrollo mediante la construcción y firma de un tratado para fortalecer el mercado interno del continente.
Te puede interesar: Suspende presidente de Argentina asistencia a cumbre de la CELAC por crisis electoral
AMLO subrayó que América tiene fortalezas como la fuerza de trabajo joven y creativa, un buen desarrollo tecnológico, amplia diversidad cultural y recursos naturales; por ese motivo, consideró que para salir del estancamiento se requiere solo de planeación conjunta. Asimismo, reconoció que una integración de tal magnitud debe contar con un componente de inversión para el bienestar de los pueblos y resaltó nuevamente que el progreso sin justicia sería retroceso.
Antes de terminar, el presidente mexicano instó nuevamente Joe Biden a ser partícipe de este proyecto y apoyar a las naciones latinoamericanas y caribeñas. «¿Acaso no tendría Biden apoyo del Congreso de EU para destinar recursos en favor de pueblos para reducir la desigualdad y violencia de la región, causas de flujos migratorios?», declaró.
Finalmente, mencionó que sería un gesto de buena voluntad el otorgar vacunas a los países que no han podido proteger a pueblos por falta de recursos económicos. En tanto, dijo esperar que tanto Joe Biden y Justin Trudeau, en Canadá, estén atentos a las propuestas de consenso que establezcan en la Cumbre por el bien de los pueblos.
-
Internacional2 días agoSheinbaum recibe a Petro en su primer viaje después de dejar la Presidencia de Colombia
-
Nación2 días agoLlegamos muy bien al inicio del proceso electoral 2026-2027: Morena
-
Seguridad2 días agoAsesinan a tecladista de Camilo Séptimo y su familia; detienen a dos, incluido su socio
-
Nación2 días ago«PRI y PAN van a terminar juntos otra vez», vaticina Ariadna Montiel ante «ruego» de ‘Alito’ y guiños de Romero
