Connect with us

Internacional

Suspende presidente de Argentina asistencia a cumbre de la CELAC por crisis electoral

Foto: Twitter

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, canceló su participación en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Esto en medio de la crisis política que vive su gobierno ante la derrota del kirchnerismo en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Aunque no se ha dado un anuncio oficial, el diario argentino Clarín dio a conocer que «el viaje relámpago [de Alberto Fernández] a México de este viernes para asumir la presidencia temporaria de la CELAC fue suspendido». No obstante, el presidente de Argentina sí tuvo su participación a la distancia en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, encabezado por Joe Biden.

Al cierre de nota, el secretario Marcelo Ebrard había comunicado únicamente la llegada de los presidentes Luis Lacalle Pou, de Uruguay; Mohamed Ifaan Ali, de Guyana; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Pedro Castillo, de Perú; y Chan Santokhi, de Surinam, a México para participar en la VI reunión de la CELAC. Además, también ha arribado ya Rodrigo Yáñez, viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, y en México ya se encontraba Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

El pasado domingo, el «Frente de todos», liderado por kirchneristas como el presidente y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, perdió las elecciones primarias argentinas. De 24 distritos, únicamente en 7 se impusieron las fórmulas oficialistas. En tanto, obtuvo apenas el 31.8% de los votos frente al 41.5% de la oposición organizada en la coalición «Juntos por el Cambio».

La ausencia del presidente de Argentina de la cumbre de la CELAC se da no solo después de este resultado, sino de la crisis al interior de su gobierno emanada de los resultados electorales. Esto dado que cinco ministros renunciaron el pasado 15 de septiembre.

Te puede interesar: Sostendrá AMLO encuentro con presidentes latinoamericanos

Ayer, a través de sus redes sociales, mencionó que la coalición de gobierno debe escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda responsabilidad. «Debemos hacerlo, y lo haremos, para asegurar que se satisfagan las necesidades de nuestro pueblo», escribió.

Asimismo, el mandatario argentino comentó que el mayor desafío que tienen por ahora es continuar el proceso de reactivación económica, promover el empleo y garantizar la educación y la salud. En tanto, agradeció el apoyo de gobernadores, de intendentes, de dirigentes del movimiento obrero y de la ciudadanía tras la derrota de su proyecto.

Aunque dijo valorar la convocatoria a movilizaciones para demostrar su apoyo, este pidió a sus simpatizantes construir una épica militante rumbo a las elecciones en noviembre. «Hay dos modelos de país en pugna que se debaten en estas elecciones: el que descree del trabajo y la producción y sólo promueve la especulación financiera y el que cree que con una producción pujante recuperaremos la dignidad del trabajo para todos y todas», apuntó Fernández.

Finalmente, declaró que la gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que él estime conveniente, pues para eso fue electo; sin embargo, aseguró que siempre lo hará llamando al encuentro entre argentinos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones