Connect with us

Estados

CDMX y Edomex trabajarán en conjunto contra robo en transporte

Claudia Sheinbaum, Sheinbaum, Alfredo del Mazo, Alfonso Durazo, Del Mazo, Durazo, EDOMEX, Estado de México, CDMX, Ciudad de México, capital, Zona Metropolitana, Conurbada, Robo, delincuencia, transportes, transporte, metro, metrobus, mexibus,

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX; Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentaron este miércoles el “Programa Metropolitano Contra el Robo a Usuarios del Transporte Público” que tiene como fin atender las cifras al alza de delincuencia, siendo uno de los delitos que más lacera la integridad del ciudadano común.

Patricia Bugarin, coordinadora Nacional Antisecuestro, presentó las acciones principales del programa: entre ellas, destacó las inspecciones intermitentes que se harán a los usuarios de camiones, por lo que dijo espera, “no se vayan a enojar”.

Por su parte, el gobernador mexiquense señaló la relevancia de atender este delito ya que se hacen cerca de 15 millones de viajes en transporte público entre el Edomex y la CDMX. Hizo especial hincapie en “el gran esfuerzo” de coordinación que se establece en el programa, ya que los tres órdenes de gobierno realizarán acciones, con lo que se espera se darán resultados positivos. Siendo el programa un parteaguas de colaboración pues nunca antes había existido. También remarcó que se buscará la cooperación con los grupos transportistas, debido a que la instalación de cámaras de seguridad y botones de pánico en las unidades de transporte conectadas a los centros de mando de ambas territorialidades es eficaz.

Claudia Sheinbaum hizo señalamiento a las cifras negras de delitos en el transporte público, mencionó que con la cooperación se podrán disminuir los casos en donde el delincuente cruzaba de un territorio a otro y no se le detenía. Asimismo, dijo que el programa es un esfuerzo único para combatir la delincuencia en el transporte público por lo que en una primera fase será instaurado el programa por 3 meses con el objetivo de medir la efectividad de las acciones con el periodo anual pasado, por lo que se revisará semanalmente y mensualmente a fin de hacer ajustes para que el programa sea eficiente y logre cumplir sus metas, pese a que no se mencionaron las cifras de partida ni el objetivo numérico de reducción.
Por último planteó el establecimiento de ministerios públicos móviles para atender los delitos sin afectar las rutinas de los usuarios.

Finalmente, Alfonso Durazo se dijo firme en que la coordinación se llevará sin regateos para hacer exitoso al programa, en esa tesitura; confía en el papel que se le ha dado a la policía federal. Además, señalo que la aprobación del artículo 19 de la Constitución, que prevee la ampliación de delitos con prisión preventiva, abonará al programa y a evitar la reincidencia de los delincuentes.
Por otra parte, abrió la posibilidad de que la Gendarmería tenga un papel en el programa.

Por Karla Osorio

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones