Connect with us

Metrópoli

CDMX sustituirá taxis viejos por autos “amigables con el ambiente”

Foto: Cuartoscuro

El gobierno de la CDMX dio a conocer el programa “Sustitución de Taxis 2019” que busca el cambio de vehículos viejos por autos nuevos cuyas características sean amigables con el medio ambiente. Con dicho programa, se prevé cambiar alrededor de 30,000 unidades de taxi; 6,000 de ellos, se logrará por medio de un financiamiento privado proveniente del ‘Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón (Fondo Uber)’; y los 24,000 restantes serán cambiados por medio de la iniciativa de los mismos concesionarios o choferes de los autos.

Sobre el “Fondo UBER” cabe informar que el contrato firmado el 31 de agosto de 2016 dice que las acciones del fideicomiso deben ir encaminadas, entre otras cosas, a la modernización de los servicios otorgados por taxistas concesionados e implementar acciones para la integración y mejora del servicio de taxis concesionadas, lo cual no impide el uso de ese recurso para el programa. En este momento el gobierno de la Ciudad de México está buscando que dicho fondo sea transparentado.

El presupuesto disponible para la sustitución es de 300 millones de pesos. Se destaca que el apoyo económico está condicionado a la “chatarrización” completa de la unidad a sustituir; además los concesionarios que obtengan el soporte se verán obligados a adquirir autos “híbridos” o aquellos que sean “Altamente Eficientes”, pues el objetivo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y de las autoridades competentes es que se logre la disminución de contaminación que el día de hoy es emitida por los vehículos actuales.

Te puede interesar: Por casos como Daniela, Pablo y Norberto, Sheinbaum va por más control a taxistas

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, anunció que los interesados podrán inscribirse a través de la página de la SEMOVI y seguir las instrucciones para la obtención del financiamiento. En este sentido, para la compra de un auto Hibrido, el taxista obtendrá un crédito de $100,000.00 y para una unidad de alto rendimiento $50,000.00.

Sin embargo, los taxistas que no alcancen el financiamiento del Gobierno de la Ciudad de México se verán en la necesidad de adquirir un vehículo en el mercado, siempre y cuando esté en las posibilidades del dueño, lo cual, de acuerdo con Lajous Loaeza, es factible, pues de acuerdo a la Nacional Financiera (quien recabó información indicativa con base en el gasto mensual y ganancias de los taxistas), es posible que éstos adquieran un auto que cumpla con los requisitos establecidos.

Especificaciones

Ya sea que los taxistas consigan o no el sostén del Gobierno de la Ciudad de México, los nuevos autos deberán tener las siguientes especificaciones:

  1. Rendimiento y emisión de gases contaminantes;
    A. Rendimiento mínimo de manejo en ciudad de 15 km/l a.
    B. Óxidos de nitrógeno (NOx) máximo de 0.068 a 0.08 g/km (dependiendo del modelo) conforme a NOM-042-SEMARNAT.
  2. Seguridad vial: Deberán tener cinturones de seguridad, bolsas de aire frontales y frenos ABS.
  3. Modelos de acceso para minusválidos: Cajuelas para el resguardo de la silla de ruedas y canales de comunicación para personas con discapacidad.

¿Cómo obtener el apoyo?

  1. Del 15 de agosto al 24 de septiembre se llevará a cabo la inscripción vía digital en el siguiente enlace: https://app.semovi.cdmx.gob.mx/sustituciontaxi/
  2. Descarga de carta.
  3. Del 25 de septiembre al 12 de octubre se realizará la evaluación financiera y posteriormente se llevará a cabo la firma del convenio.
  4. Del 16 de octubre al 12 de diciembre se realizará la “chatarrización” de unidades.
  5. Del 7 de noviembre al 15 de diciembre se hará la entrega de cheques.

“Es un programa muy ambicioso de sustitución de los modelos antiguos para promover el transporte eficiente y sustentable, y tenemos por ahí el apoyo de Nacional Financiero”, refirió la mandataria sobre el ‘Programa de Sustitución de Taxis 2019’.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones