Connect with us

Metrópoli

CDMX permanece en naranja, pero retoma medidas por aumento de hospitalizaciones por Covid-19

Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, informó que la CDMX continuará en semáforo naranja con alerta, pero anunció nuevas medidas preventivas para limitar las reuniones sociales ante la tendencia al alza de hospitalizaciones por Covid-19.

La jefa de Gobierno alertó que la CDMX estará en semáforo naranja con alerta luego de que 3 semanas de incremento en hospitalizaciones dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México. La ciudad registra 2 mil 923 hospitalizaciones, de las cuales 2165 personas se encuentran en camas generales para Covid-19 y 758 en camas pertenecientes a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con ventiladores.

De acuerdo a la presentación mostrada, del 11 de octubre al 6 de noviembre la ciudad pasó de 2 mil 607 personas hospitalizadas por infección del coronavirus SARS-CoV-2 a 2923, una diferencia de 316. La ocupación hospitalaria es del 42%. Las atenciones en el mes de noviembre muestran que 54 (6.2%) son ciudadanos de otros estados; 199 (23%) viven en el Estado de México y 613 (70%) viven en alguna de las alcaldías de la CDMX; en tanto, el análisis de ingresos diarios muestra un promedio de 243, cifra mayor a los 238 del mes de octubre.

Como apoyo la ciudadanía, se dio a conocer que a través de la App CDMX se podrá obtener en formato PDF el comprobante de enfermedad de las tomas de muestra positivas detectadas a través de los quioscos a fin de que las personas infectadas puedan presentarlo a sus empleadores y resguardarse.

Claudia Sheinbaum anunció nuevas medidas preventivas de contagios de Covid-19 para la CDMX. La primera anunciada fue la disminución del horario nocturno para actividades permitidas, por lo que restaurantes, gimnasios y casinos deberán tener sus operaciones hasta las 10 de la noche como máximo al menos durante los siguientes 15 días.

A esta limitante se sumará un número de personas permitidas en eventos de hoteles: el número máximo de asistentes en espacios cerrados será de 10, mientras que en espacios abiertos será de 25, haciendo obligatorio el uso de cubrebocas y el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Además, todos los eventos deberán registrarse de manera obligatoria y enviar el teléfono de los asistentes mandando un SMS al 51515 con la palabra “Evento” para que sean contactadas por Locatel en caso de que ellas o alguno de sus asistentes desarrollen síntomas.

Te puede interesar: Lanzan plataforma para clases virtuales de ópera desde Tequila

En el caso del Buen Fin, evento comercial que tendrá una duración del 9 al 22 de noviembre, se determinó que los establecimientos tendrán un aforo máximo permitido del 30 para evitar aglomeraciones en tiendas de autoservicio o departamentales. Como orientación, sugirió que la mayoría de las compras se realicen en línea.

La mandataria capitalina expresó que las medidas preventivas presentadas obedecen a reducir el riesgo de actividades que concentran a varias personas por un periodo prolongado en un espacio cerrado y reducir las reuniones sociales donde las personas tienden a relajarse, hablar en voz alta y no usar cubrebocas.

Finalmente, advirtió que continuarán sin autorización los conciertos y eventos masivos, así como la operación de bares, antros, cantinas, billares, baños públicos, eventos deportivos con público, eventos sociales, convenciones, congresos, oficinas, corporativos, escuelas, guarderías y estancias infantiles.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones