Connect with us

Cultura

Lanzan plataforma para clases virtuales de ópera desde Tequila

Foto: Especial

El Ópera Studio Beckmann se adapta a las nuevas tecnologías y a partir del 30 de noviembre lanzará su plataforma digital para formación de nuevos talentos mexicanos del arte lírico, durante la celebración del Festival Cultural de Tequila 2020, en esa ciudad del estado de Jalisco donde tiene su sede.
 
La pandemia obligó a las artes escénicas a adaptarse a la tecnología para sobrevivir, incluso para la formación de nuevos talentos, la academia. Fue el caso en México del Ópera Studio Beckmann, que a pesar de las restricciones en todo el mundo de viajes, congregaciones en espacios cerrados y cierre de teatros, se mantuvo en actividades con sus becarios a través de la plataforma digital zoom.
 
Ahora, el Ópera Studio Beckmann presenta su propia plataforma, la primera en su género en el mundo, con el objetivo de que sus becarios tengan accesos a clases magistrales en línea con figuras internacionales, como Plácido Domingo, padrino del estudio, a quien está dedicado el conservatorio de Tequila.
 
También con Javier Camarena, Nadine Sierra, Rolando Villazón, Olga Peretyatko, Sonya Yoncheva, Anita Rachvelishvili, Piotr Beczala, Nelly Miriciouiu, Lucas Meachem, entre otros, quienes impartirán las clases virtuales no solamente durante el festival, sino a lo largo del próximo año vía la plataforma.

Te puede interesar: Luisgé Martín ganador del premio Herralde con “Cien noches”


 
Desde que se declaró la pandemia por el coronavirus SARS-CoV2 el 11 de marzo pasado, el Ópera Studio Beckmann mantuvo las clases magistrales con sus becarios vía zoom con figuras como los mexicanos Rolando Villazón, Rebeca Olvera, David Lomeli y el director Iván López Reynoso, además de con la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera, el productor Marcello Pérez y el pianista Ángel Rodríguez.
 
La iniciativa “tiene como finalidad que los artistas involucrados puedan aportar en sus clases maestras sus conocimientos y experiencias en diferentes temas relacionados con el negocio de la Ópera, desde la importancia de la técnica vocal hasta lo que se necesita hoy en día para trabajar con un agente o una casa de ópera de primer nivel, brindando a los cursantes la posibilidad de recibir la formación más completa posible para desarrollar una carrera artística de calidad”, indicó el Ópera Studio que dirige el tenor Benito Rodríguez.
 
A través de la nueva plataforma, habrá charlas con Iván López Reynoso, David Lomelí, Karen Gardeazabal, Benito Rodríguez, Sergio Vela, Cassandra Zoé Velasco, Gerardo Kleinburg..
 
“La plataforma, diseñada de una forma innovadora y creativa, hará muy fácil para los cantantes y amantes de la ópera inscribirse tan solo con ingresar a la página web y escoger la clase maestra o plática de su preferencia para poder verla online.
 
“Los participantes podrán crear su propio avatar para esta experiencia y tener acceso a un mundo totalmente virtual, mediante el cual podrán explorar el universo del Opera Studio Beckmann e interactuar con cantantes de todo el planeta. Asimismo, podrán recorrer lugares increíbles como los impresionantes paisajes de agaves —reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco— alrededor del pueblo mágico de Tequila, y explorar el fascinante Mundo Cuervo, incluyendo el José Cuervo Express, uno de los mejores 10 trenes del orbe”, añadió la institución en un comunicado. 
 
Al respecto, Benito Rodríguez destacó que la música tiene un impacto directo en las vidas y une a las personas, superando barreras y distancias.
 
“Por ello, estamos muy orgullosos de lanzar esta innovadora iniciativa para que todas las personas interesadas puedan tener acceso al conocimiento y la experiencia de las más grandes estrellas del mundo de la ópera. Nuestro objetivo es que esta plataforma sea una herramienta no solo para ayudar a cantantes en su desarrollo artístico sino también para brindar a amantes de la ópera posibilidades de entretenimiento y aprendizaje.
 
“Se trata de un proyecto continuo que estaremos actualizando permanentemente agregando a nuestra plataforma de clases maestras a más artistas de nivel internacional, directivos de casas de ópera, coaches, agentes, gestores culturales y demás actores relevantes, con el fin último de convertir a esta plataforma en una especie de “Netflix de la Ópera”. Los invitamos cordialmente a que se unan a esta emocionante aventura a partir del próximo 30 de noviembre”, indicó el tenor mexicano y directivo.
 
También, a través de esta plataforma, los amantes de la ópera, además de disfrutar de conciertos de artistas de renombre como Lucas Meachem o Benito Rodríguez y Laura Sheerin acompañados al piano por Ángel Rodríguez, podrán aprender accediendo a todas las clases maestras, conferencias y pláticas, así como interactuar con cantantes y maestros del mundo operístico.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones