Connect with us

Metrópoli

Contingencia ambiental no activa el Hoy No Circula

Foto: Especial.

La jefa de Gobierno informó en conferencia de prensa extraordinaria que la actual contingencia ambiental no amerita la aplicación del programa Hoy No Circula, pues la contaminación se debe al aumento de partículas PM 2.5 y no por ozono. Los autos no generan en su mayoría particulas 2.5, por lo que se recurrirá a otras medidas que no incluyen que los autos dejen de circular.

En punto de las 3 de la tarde, se publicarán las nuevas medidas para reducir aquellas particulas contaminantes, pero los autos no serán los afectados en automático, sino actividades como el uso de pinturas, poda de pasto e implementación de asfalto; también se combatirán los incendios, pues abonan al aumento de las partículas finas 2.5. De esta forman, la jefa de Gobierno declaró que se ha puesto en marcha una acción preventiva para disminuir la presencia de éstos.

Sergio Sánchez Martínez, subsecretario de Protección Ambiental de la Semarnat, informó que del 9 al 13 de mayo se registraron 130 incendios en el Estado de México; 66 en la CMDX; 112 en Hidalgo y 87 en Morelos. Todo esto, dijo, ha propiciado el aumento de las partículas PM 2.5 que son las que han desarrollado la mala calidad del aire. Otros estados que no son de la Megalopolis, como Oaxaca y Guerrero también han registrado una cantidad de incendios, lo que de algún modo también ha abonado a esta crisis.

También te puede interesar: CDMX ignoró alerta de OMS sobre partículas desde hace 11 años

Sheinbaum Pardo informó que de seguir la crisis la próxima semana se estarán presentando las modificaciones al programa ambiental de la Ciudad de México. Señaló que hasta ahorita no se ha dado la “combinación” entre ozono y PM 2.5, algo que sería peligroso para la salud de las personas y en dónde ya sería necesaria una acción más radical.

Por otra lado, la mandataria capitalina aclaró que si la crisis continúa, habrá sanciones severas para los principales contaminantes, entre los que pueden estar algunas empresas. De momento, los únicos vehículos que serían detenidos son aquellos considerados como “potencialmente contaminantes”, que por lo regular son los vehículos grandes de carga.

Sergio Martínez Sánchez acusó que el 99% de los incendios son provocados y que “debido al recorte presupuestal” a la Semarnat, no se ha podido brindar la atención necesaria a ese problema, aunque también resaltó “la ayuda interinstitucional” del gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México.

Finalmente, Sheinbaum afirmó que el 60 u 80% de las partículas finas PM 2.5 que están en el aire, es provocado por los incendios, por lo que instó a prevenirlos y a alertar rápidamente cualquier tipo de fuego que haya.

Como dijimos en un principio, no hay una combinación entre ozono y partículas PM 2.5, de haberla, el Servicio de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México lo anunciará en su plataforma y se recurrirá a medidas más severas.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones