Connect with us

Metrópoli

CDMX amplía sus giros esenciales para «reactivar sin arriesgar en semáforo rojo»

Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó este viernes que ampliará los giros esenciales bajo el programa «Reactivar sin arriesgar en semáforo rojo», esto a fin de que algunos negocios puedan volver a abrir para surtir, brindar atención médica y apoyar en el reinicio de algunas actividades económicas y estudiantiles.

A partir del próximo día lunes 25 de enero, el Gobierno de la CDMX incorporará a los giros esenciales los negocios dedicados a la venta de artículos de papelería para apoyar el regreso a clases remotas de los estudiantes. A este se le sumarán las tiendas de artículos para cocina por ser proveedores de restaurantes, las ópticas por brindar atención médica y las tiendas de acabados para construcción por pertenecer a la cadena de proveeduría de este sector.

No obstante, para permitirles la operación deberán permitir solo un aforo del 20% y limitar el acceso a una persona por familia al establecimiento, haciendo obligatorio el uso del cubrebocas obligatorio para los visitantes y sumar las caretas para el caso de los trabajadores. En el local deberá haber gel antibacterial y medidas de ventilación adecuadas para disminuir los riesgos de contagios.

Adicionalmente, deberán cumplir con su registro en medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx.

Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de la CDMX, aclaró que también podrán operar estos giros aún en el interior de centros comerciales, independientemente de la cantidad de empleados, debiendo cumplir solo los anteriores lineamientos.

Te puede interesar: En CDMX se estabilizan hospitalizaciones, pero suma más de 4 mil por Covid en una semana

Respecto a los centros comerciales y tiendas departamentales, el funcionario expresó que continúan trabajando con estos para una eventual reapertura a partir del 1 de febrero, dependiendo de la curva de hospitalizaciones. Entre las medidas que planteadas al momento para su vuelta a la marcha están el operar solo de lunes a viernes con horarios de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. y cerrar los fines de semana.

Asimismo, deberán implementar obligatoriamente el código QR en sus entradas; realizar pruebas de Covid-19 semanales a sus vendedores de piso y establecer mecanismos de venta en línea para que los productos sean recogidos en los estacionamientos.

Finalmente, anunció que como parte de las actividades lúdicas se reiniciará la operación de autocinemas que operaron durante el primer confinamiento y que continuarán las mesas de trabajo para la reapertura gradual del Centro Histórico, buscando implementar por ahora mejoras inmediatas en la movilidad para facilitar el tránsito de los visitantes y reforzar el esquema de atención en ventanilla para llevar.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones