Connect with us

Nación

Impide pandemia descentralizar secretarías federales, dice AMLO

Impide pandemia descentralizar secretarías federales, dice AMLO
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que tiene un compromiso pendiente en la descentralización de las secretarías federales para trasladarlas a los estados el cual, aseguró, no ha podido cumplir principalmente por la pandemia de Covid-19.

Durante su conferencia de prensa, indicó que desde que tomó el poder en 2018 hizo 100 compromisos, de los cuales, aseveró que ya cumplió 98, pero aún no ha podido descentralizar las secretarías de Estado por la pandemia que «nos llevó a estar aquí para enfrentar el Covid y todo el daño que causa».

El mandatario expresó que se irá avanzando con el propósito de cumplir la meta y señaló que algunas dependencias ya cumplieron, como es el caso de la Secretaría de Energía que ya está en Villahermosa, Tabasco; y la de Seguridad Alimentaria Mexicana, que está en Zacatecas, pero precisó que son muy pocas.

El jefe del Ejecutivo reiteró los estados a donde se irán otras secretarías, como la de Bienestar, a Oaxaca; Educación Pública, a Puebla; Turismo, a Chetumal, Quintana Roo; Agricultura, a Sonora; Pemex, Ciudad del Carmen, Campeche, «y así otras secretarías», expresó.

El primer mandatario reiteró además que la Secretaría de Salud estará en Guerrero y recordó que el pasado fin de semana ya acudió a ver el edificio en Acapulco donde se instalará la dependencia. Asimismo, señaló que para finales de año debe empezar la mudanza de ésta para que antes de terminar el 2021 ya esté en funciones.

«Es el compromiso de descentralizar al gobierno», aseveró. Por otra parte, indicó que a su administración le llevará tiempo que las dependencias se trasladen a sus nuevas sedes y afirmó que los trabajadores de base tienen la posibilidad de cambiarse de manera voluntaria, por lo que, subrayó, buscará la manera de apoyarlos para que tengan vivienda y se le garantice la escuela a sus hijos.

«En el caso de los servidores públicos de confianza es otro asunto. Ahí sí se deben mover pero con facilidades para que tengan donde vivir. Si se puede, con el Fovissste otorgar créditos o programas especiales para que tengan sus departamentos y casas, pero nada por la fuerza», expresó el mandatario.

Más en LaHoguera: Denunciará Santiago Nieto lista de «Maléficos» en caso de espionaje Pegasus

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones