Connect with us

Nación

Aún no hay respuesta de Israel para extradición de Zerón: AMLO

Aún no hay respuesta de Israel para extradición de Zerón: AMLO
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que aún no ha habido respuesta por parte del gobierno de Israel para la extradición de Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces llamada PGR, ahora Fiscalía General de la República (FGR), acusado de tortura en el caso Ayotzinapa y ahora vinculado con el caso de espionaje con el software Pegasus durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

«No ha habido todavía respuesta y ojalá el gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos porque se le está solicitando la extradición de este funcionario público, entre otras cosas, por hechos de tortura. Entonces, yo espero que el gobierno de Israel actúe de manera consecuente, que se apeguen a una política de respeto a los derechos humanos», declaró el mandatario.

Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador recordó que hace unos días el medio estadounidense The New York Times publicó una nota periodística que atribuye a una fuente del más alto nivel que en Israel se está protegiendo a Tomás Zerón porque México votó a favor de la paz y que no se interviniera en Palestina, y como represalia ellos no enviarán al exfuncionario.

Sin embargo, el primer mandatario aseveró que esa información no es cierta pues aseguró que el gobierno israelí ya aclaró que no es una postura oficial.

«Marcelo Ebrard envío una nota sobre esto al gobierno de Israel y el embajador de Israel en México aclaró que no era una postura oficial», declaró el dirigente quien señaló que se debe ver quién fue el que proporcionó la información al medio de Estados Unidos. «Son notas filtradas, hay que ver si es el gobierno, son agencias del gobierno o es una volada. Hay que ver si es un borrego, ahora se le llama fake news», agregó.

Tomás Zerón es acusado por torturar y amenazar de muerte a Felipe Rodríguez ‘El Cepillo’ durante un interrogatorio de 2015 para dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Tras el cambio de administración, este huyó a Israel donde se mantiene desde hace dos años.

Más en LaHoguera: Caso Pegasus debe considerarse el 1 de agosto para enjuiciar a Peña Nieto: AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones