Connect with us

Seguridad

Cárteles de Guanajuato y CDMX cometen trata y tráfico de órganos: UIF

Foto: Twitter

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, aseguró que los cárteles Santa Rosa de Lima y la Unión Tepito operan delitos que abarcan desde la trata de personas hasta el tráfico de órganos.

Tras una reunión con activistas, Nieto Castillo indicó que cuando se hace un cruce de cárteles o grupos delictivos, se encuentra con que no sólo están involucrados con el tráfico de droga, sino que empiezan a incorporar actividades como el tráfico de órganos y trata de personas.

De acuerdo con la UIF, se descubrieron en total 69 actos financieros que estaban relacionados con ambos grupos delictivos, donde al menos 35 estuvieron relaciones con la organización liderada por José Antonio Yépez Ortiz, «El Marro» y 34 de parte de la Unión Tepito.

«Evidentemente, la Unión Tepito está en la Ciudad de México y el Estado de México. El Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, donde llegaron a establecer «table dance» con decenas de jovencitas, particularmente en Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y Celaya», agregó.

Asimismo,explicó que los equipos de inteligencia financiera que se encuentran en Estados Unidos, Canadá y México, habían planeado reuniones conjuntas para enfrentar dichos actos ilícitos, pero debido a la pandemia de Covid-19, la reunión quedó suspendida.

Destacó que hasta la fecha se tienen contabilizados mil 831 reportes de operaciones inusuales, los cuales, alrededor de mil 58 son por los delitos de trata de personas, mientras que 586 son por explotación laboral, 62 por corrupción de menores y 49 por tráfico de órganos.

Finalmente explicó que las entidades con mayor número de reportes relacionados con la trata son la Ciudad de México, Tamaulipas, Chiapas y Puebla, así que ante estos delitos, se debe por conductas que generan espirales de violencia e injusticia.

Te puede interesar: UIF congeló cuentas a Cártel de Jalisco por solicitud de EU: AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones