Connect with us

Nación

UIF congeló cuentas a Cártel de Jalisco por solicitud de EU: AMLO

UIF congeló cuentas a Cártel de Jalisco por solicitud de EU: AMLO
Foto: Especial

Tras darse a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló casi 2 mil cuentas ligadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que esta operación se realizó a petición de las autoridades de Estados Unidos (EU), las que cuales cuentan con información sobre sus actividades. Explicando que ambas naciones colaboran de manera estratégica, como en el caso del operativo ‘Frozen’ para frenar el trasiego de armas hacia México.

“El informe que se tiene de Inteligencia Financiera sobre este caso, es que hubo una solicitud en el sentido de que tenían información y, de acuerdo a los convenios de cooperación, se tenían que congelar cuentas de este grupo”, dijo López Obrador sobre la operación denominada ‘Agave Azul’ durante su conferencia matutina desde la ciudad capital de Campeche. En la cual le acompañó su Gabinete de Seguridad, encabezado por el secretario Alfonso Durazo.

Más en LaHoguera:

Sobre la participación concreta de las agencias estadounidenses en ‘Agave Azul’, el primer mandatario dijo que intervinieron, “básicamente, con intercambio de información y con respeto a nuestra soberanía. En este caso hay cooperación. Lo único que no se permite son los operativos como aquel de ‘Rápido y Furioso’”. Agregando que la cooperación con el gobierno que encabeza Donald Trump siempre es ‘oficial y transparente’.

López Obrador atribuyó los altos índices de violencia en entidades como Guanajuato, la cual encabeza el listado nacional en cuanto a homicidios dolosos, al enfrentamiento que el Cartel de Jalisco Nueva Generación sostiene con su rival, el Cártel de Santa Rosa de Lima. Contrastando los registros en cuanto actividad delictiva que hay en las regiones del Bajío, el norte y el centro de la República, con la baja incidencia que predomina en los estados del sureste como Campeche, Yucatán y Chiapas.

En ese sentido, Durazo Montaño habló sobre los avances en el operativo ‘Frozen’, mediante el cual las autoridades de México y Estados Unidos han montado cercos de alta tecnología para frenar el trasiego de armas en la frontera de manera no invasiva. Estrategia que el próximo 20 de junio cumplirá seis meses de haber sido puesta en marcha tras el acuerdo bilateral alcanzado, adelantando que ahondará en el tema al rendir el informe mensual de seguridad pública.

Durazo consideró que el principal logro de ‘Frozen’ en este primer semestre ha sido la conformación del grupo de trabajo que integran las secretarías de Marina, Defensa Nacional y Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, con sus homólogos estadounidenses para dar seguimiento quincenal de la estrategia. Así como el haber establecido controles de confianza en la Administración General de Aduanas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones