Connect with us

Metrópoli

Cartel Inmobiliario de Benito Juárez autorizaba edificios con más pisos para quedarse con departamentos, revela Sheinbaum

Cartel Inmobiliario de Benito Juárez autorizaba edificios con más pisos para quedarse con departamentos, revela Sheinbaum
Foto: Especial

Luego de que el pasado sábado 30 de julio la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) detuviera a Luis Vizcaíno Carmona, director de jurídico y de Gobierno de la alcaldía panista de Benito Juárez entre 2009 y 2016, por su probable vínculo con el llamado ‘Cartel inmobiliario’ de esa demarcación acusado de enriquecimiento ilícito, la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó que haya usado su poder para enriquecerse.

La jefa de Gobierno explicó que, de acuerdo con la Fiscalía, al mando de Ernestina Godoy Ramos, existen más “personajes, porque no se les puede llamar servidores públicos, involucrados en la trama de corrupción que tejieron en la alcaldía, a los cuales ya se les está investigando, pero que por el momento no se pueden revelar quienes son por el sigilo de la propia indagatoria.

Sin embargo, detalló que ya tenían un modus operandi para realizar las autorizaciones de construcción ilegal, pues presuntamente aprovechando que tenían el poder para hacerlo, daban permisos para construir edificios hasta con un piso de más con tal de que “hubiera departamentos” para ellos, generando con ello un boom inmobiliario asociado a corrupción.

Recordó que son 39 inmuebles los que investiga la Fiscalía capitalina porque están bajo esta condición de que los propietarios de algunos de los departamentos son exfuncionarios públicos de Benito Juárez. De hecho, dijo, en los 39 domicilios ya fueron notificados los arrendatarios.

Te puede interesar: Detienen a Julio César Serna, funcionario cercano a Mancera, por enriquecimiento ilícito

En su informe a medios de comunicación del pasado 30 de julio, el vocero de la FGJ-CDMX, Ulises Lara, dijo que estos 39 inmuebles identificados, en 21 ya se han realizado cateos por lo que 10 de ellos ya se encuentran resguardados por el Ministerio Público, mientras que los otros que cuentan con arrendatarios, éstos quedaron como resguardantes de la propiedad para que una vez que concluya su contrato, el domicilio sea entregado en custodia de la autoridad.

Destaca que, en uno de esos departamentos, actualmente reside un “exalcalde de dicha demarcación y que actualmente es diputado del Congreso de la Ciudad de México”.

También reveló que de acuerdo con las primeras investigaciones el detenido exfuncionario de la administración 2012-2015 del panista Jorge Romero —actual coordinador de los diputados del PAN en el Congreso federal—, es copropietario de un inmueble que supera el valor comercial de 30 millones de pesos, pero que le fue vendida la mitad en únicamente 1.4 millones de pesos en 2014, cifra muy por debajo de su costo real.

Además de que habría incurrido en violaciones a la ley al realizar desalojos de manera violenta, y sin diálogo previo, con el argumento de un supuesto reordenamiento de comerciantes ambulantes, ello presuntamente bajo presión de empresas constructoras.

Estas violaciones están siendo también investigadas por la Fiscalía, señaló Sheinbaum Pardo, pues esperan que avancen las indagatorias que permitan determinar si se tratan de delitos de cohecho, corrupción o extorsión hacia empresarios.

Te puede interesar: Aprueban desafuero de Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito

La jefa de Gobierno reveló que la investigación contra el exservidor público panista se inició el año, en agosto de 2021, cuando se empezó la indagatoria para conocer quiénes eran los dueños de los departamentos del edificio donde ocurrió la explosión por acumulación de gas en avenida Coyoacán —que dejó 22 personas heridas y un muerto—. Fue ahí donde les llamó la atención el nombre del funcionario que posteriormente fueron detectando los otros domicilios, unos a través de denuncias ciudadanas que han recibido.

Por tal motivo, la morenista gobernante de la capital del país rechazó que se trate de un tema político, sino de una investigación penal, porque los delitos que se le siguen, como enriquecimiento ilícito, son en ese sentido, “del orden penal”, por esa razón no preescriben.

Ante ello, cuestionó cómo un servidor público que fue director de Jurídico y de Gobierno puede tener 39 inmuebles, “eso se llama enriquecimiento ilícito aquí y en China”, señaló.

Por todo lo anterior, Sheinbaum Pardo dijo que es importante que los ciudadanos de la alcaldía Benito Juárez, de toda la ciudad y de México se enteren cómo operaba el Cartel Inmobiliario.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones