Connect with us

Cámara de Diputados

Aprueban desafuero de Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito

La Cámara de Diputados aprobó el desafuero del diputado Mauricio Toledo Gutiérrez pese a que el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), al cual pertenece actualmente, intentó defenderlo, pues tanto la oposición como Morena dieron la espalda a uno de los reclutados más polémicos de la 4T.

Luego del posicionamiento de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX), Epigmenio Mendieta, defensor de Mauricio Toledo, acusó que este estaba siendo sometido al desafuero por una rivalidad con Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, por espacios políticos en Coyoacán.

Asimismo, argumentó que los presuntos delitos atribuidos a Toledo Gutiérrez no corresponden a la temporalidad de la legislatura actual «como lo establece la Constitución como requisito de procedibilidad» y advirtió que, además, esos supuestos delitos ya habrían prescrito.

Por último, mencionó que los montos de los inmuebles están alterados. Sostuvo que el valor del inmueble, sobre el que se habla en la carpeta de investigación de la Fiscalía capitalina, no corresponde al que tendría actualmente, pero tampoco al pagado de acuerdo a actas notariales y escrituras públicas.

Ante los señalamientos, Pablo Gómez comentó que el proyecto que estaba a consulta del Jurado de Procedencia era producto del estudio de las pruebas que contenían los elementos iniciales de investigación de la FGJCDMX y la compulsa que se hizo con la respuesta del inculpado

Posteriormente, este negó la supuesta «rivalidad política» con el inculpado y cuestionó que el abogado del acusado no mencionara modo, lugar o tiempo para fundamentar dicho señalamiento. «Nunca fui candidato contra él, ni tuve trato político bueno o malo» declaró y aseguró que tampoco le solicitó nunca algún trámite al diputado petista cuando era el encargado de la administración de Coyoacán.

Te puede interesar: “Mauricio Toledo abandonó México para irse a Chile”: FGJCDMX

El diputado Benjamín Robles Montoya, fue el encargado de emitir la defensa del fuero del exdelegado de Coyoacán por parte del PT. Este acusó que lo que hoy motivaba al partido a oponerse a su desafuero no era su inocencia o culpabilidad, sino el «desaseo» del procedimiento que habría puesto en entredicho la legalidad del mismo.

Su principal argumento fue que se privó a su partido de participar en las reacusaciones contra Mauricio Toledo, pues su compañera Ana Ruth García Grande fue sustituida de la Sección Instructora por un diputado del Partido Encuentro Social (PES). Finalmente, consideró más «decoroso» darle la licencia solicitada a Mauricio Toledo que aprobar el dictamen para aprobar su desafuero.

No obstante, Morena tuvo al Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como aliados principales para aprobar el desafuero de Mauricio Toledo con 381 votos en pro, 24 en contra y 37 abstenciones. En tanto, la mayoría de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se abstuvieron de votar.

De entre los discursos sobresalió el de Guadalupe Almaguer Pardo, diputada perredista quien condenó el que la 4T haya esperado hasta el final de la legislatura para dejar de cobijar a su excompañero de bancada.

Por eso, instó a las bancadas presidenciales a no tolerar “el robo y saqueo” de funcionarios como Ricardo Gallardo, gobernador electo de San Luis Potosí; Manuel Bartlett, director de Comisión Federal de Electricidad (CFE); Irma Sandoval, exsecretario de la Función Pública, y su esposo el académico John Ackerman; y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones