Connect with us

Economía

Economía inicia consultas del T-MEC con 30 sectores productivos del CCE

La Secretaría de Economía continúa los diálogos del T-MEC iniciados la semana pasada, ahora con el respaldo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para consultar a 30 sectores productivos que son relevantes para el comercio con América del Norte.

Para dar inicio con esta consulta a los empresarios, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard recibió en la sede de la secretaría a los industriales encabezados por el presidente del CCE, Francisco Cervantes, donde acordaron trabajar de manera conjunta para que las consultas sean amplias, representativas y sirvan para estar mejor preparados como país frente al reto que supondrá la revisión del T-MEC.

Ebrard Casaubón destacó que este sistema de consultas es inédito, porque el gobierno consultará y tomará en cuenta las visiones y prioridades tanto de la IP, sector obrero y entidades de la República de cara a conversaciones sobre comercio exterior.

En tanto que el líder empresarial señaló que “para el sector privado mexicano, la revisión del T-MEC representa una oportunidad para consolidar la competitividad de nuestro país y fortalecer la integración de nuestras cadenas productivas en América del Norte. Desde el CCE acompañaremos a la Secretaría de Economía con una participación responsable y propositiva, asegurando que la voz de la iniciativa privada se traduzca en soluciones concretas que impulsen inversión, empleo y prosperidad compartida para México».

En cuanto al proceso de revisión del T-MEC en 2026, se acordó que la Secretaría de Economía estará acompañada y respaldada por el CCE, a través de un mecanismo fortalecido, con una representación plural y equilibrada de los sectores productivos del país, que permita una coordinación ordenada y eficaz.

La Secretaría de Economía recordó que las consultas que se celebrarán durante todo el mes de octubre, pero que en específico con el CCE se desarrollarán solo esta semana, y subrayó que tienen el objetivo de que el gobierno cuente con un amplio y correcto diagnóstico sobre la visión y prioridades de sectores productivos, de cara a la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que se realizará en 2026.

A las consultas con el CCE que serán en la sede de Economía se convocó a las asociaciones industriales, cámaras empresariales, empresas de índole diversa y actores relevantes que pertenecen a los 30 rubros industriales entre los que están: vehículos pesados; logística, lácteos; químico; servicios profesionales; bebidas y alimentos procesados; minería; muebles y papel; plásticos y juguetes; servicios financieros; TICs; agroindustria; acero y aluminio; vehículos ligeros; energía y petroquímica; metálico y metalmecánica; economía circular; aeroespacial; calzado, textil y vestido; cemento, vidrio y cerámica; manufacturas eléctricas; agrícola; cadenas productivas; industrias creativas; electrónica; turismo; construcción; farmacéutica y autopartes.

De manera paralela, y con el propósito de escuchar las prioridades de toda la República, las próximas semanas habrá foros de consulta en las 32 entidades, los cuales se realizarán con el respaldo de los gobiernos estatales, a través de los Comités Promotores de Inversiones.

Por otro lado, Marcelo Ebrard también se reunió con senadores de la Comisión de Economía que integran todos los partidos políticos para cerrar filas ante la próxima revisión del T-MEC.

En el encuentro desde la sede de la Secretaría de Economía, abordó con los legisladores el estado de las negociaciones comerciales con Estados Unidos, así como del inicio de consultas internas rumbo a la revisión del tratado en 2026.

Ante los senadores, Ebrard enfatizó que el 85 por ciento del comercio de México con Estados Unidos está libre de aranceles, lo que coloca a México en mejor condición comerciales que otros países. Además, abordó el papel fundamental que tendrá el Senado de la República en las consultas públicas rumbo a la revisión, que se llevarán a cabo en las próximas semanas.

El titular de Economía también enfatizó la confianza que existe en México como país destino de inversión y los avances del Portafolio de Inversión para la Prosperidad Compartida y la posición de México ante el nuevo orden comercial.

Ebrard Casaubón afirmó que trabajará de la mano con los senadores de todas las fuerzas políticas, para a través del consenso fortalecer la posición de México rumbo a la revisión del T-MEC.

Por su parte el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, se reunió con los diputados de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad que encabeza Miguel Ángel Salim, para también fortalecer los lazos con los legisladores previo a la revisión del tratado comercial.

Durante la reunión, se destacó la necesidad de proteger al sector automotriz y los empleos que éste genera, así como priorizar a nuestros socios comerciales. El subsecretario y los diputados acordaron la necesidad de avanzar en el cumplimiento del Plan México, proteger sectores estratégicos, fortalecer el mercado interno y asegurar que el comercio internacional contribuya directamente al bienestar de los trabajadores mexicanos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Recomendaciones