Connect with us

Nación

Cancela AMLO reunión sobre Tren Maya con actores y cantantes

Foto: Especial

Debido a que varios de los invitados declararon públicamente que no asistirían a Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió suspender la reunión que mantendría con integrantes de la agrupación #SelvamedelTren, informó la presidencia de la República.

Pese a que la organización que agrupa a actores como Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Bárbara Mori, y cantantes como Rubén Albarrán y Natalia Lafourcade, había aceptado el diálogo propuesto por el presidente, el cual se daría este lunes 25 de abril, luego de que denunciara a través de un video la presunta destrucción de la selva y cenotes en el tramo 5 —en Quintana Roo— del proyecto presidencial, algunos de los involucrados aseguraron que no asistirían.

Uno de los famosos que declaró que no acudiría al encuentro con López Obrador es Eugenio Derbez, quien ayer aseguró que no se encuentra en el país, por lo que se le impide estar presente, pero aunque lo estuviera no acudiría pues dijo que “nosotros no somos expertos, ni el presidente es experto».

Te puede interesar: Campaña contra el Tren Maya es con propósitos políticos, no ambientalistas, asegura AMLO

Por su parte, la presidencia de la República hizo una invitación a todos los activistas, personalidades e interesados a que “visiten esa región de Quintana Roo y hablen con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios que viven a lo largo del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, a lo largo de la Riviera Maya. Así se enterarán que sí se informó y consultó a la gente”.

En un comunicado, la oficina de López Obrador explica que se realizaron dos tipos de consultas, una a las comunidades indígenas de los 118 municipios de los cinco estados donde pasa el Tren, y la otra abierta a la ciudadanía en 84 municipios. En la indígena, asegura que participaron mil 78 comunidades, se realizaron 15 asambleas informativas y 15 consultivas integradas por mayas, choles, tzeltales y tzotziles.

Puntualizó que en la consulta ciudadana participaron más de 100 mil pobladores, de los cuales 92.3 por ciento estuvieron de acuerdo con la construcción del Tren Maya.

Te puede interesar: INE desecha queja de Morena contra actores “ambientalistas” que rechazan Tren Maya

El gobierno del presidente López Obrador señaló además que con la construcción de la obra se han creado 105 mil 495 empleos. Asimismo, se disminuirán 392 mil toneladas de dióxido de carbono para 2030.

En ese sentido, afirma que 448 mil hectáreas donde pasa el tren serán reforestadas con 492 millones de árboles, más otros 800 mil árboles que serán sembrados a lo largo de la vía, para ello hay 4 mil viveros comunitarios y seis militares.

“El Tren Maya es más que un ferrocarril de mercancías y de pasajeros, es un proyecto integral de desarrollo sustentable que además de la protección al medio ambiente, ampliará las oportunidades a la población de la región en materia de desarrollo económico, educación, salud, vivienda, infraestructura, cultural, internet y deporte. No más desarrollo turístico y económico con cinturones de pobreza”, finalizó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones