Connect with us

Nación

Campaña contra el Tren Maya es con propósitos políticos, no ambientalistas, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció la existencia de una campaña contra el Tren Maya con propósitos políticos y no ambientalistas. Esto luego de que un juez de Yucatán ordenara la detención de la construcción del tramo 5 por carecer de autorización en materia de impacto ambiental para esa obra.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaro que la campaña contra el Tren Maya está financiada por organismos internacionales y empresarios mexicanos que mantienen criterios políticos distintos al de su gobierno. Este acusó que actualmente están utilizando a pseudoambientalistas para denostar el proyecto que se construye en el sureste mexicano y aunque aceptó que puede haber que haya gente preocupada por el medio ambiente , por lo general los críticos son personas sin convicciones o sin escrúpulos morales de ninguna índole.

López Obrador se mostró incrédulo ante la preocupación mostrada por actores y activistas por la construcción del tramo Bacalar – Escárcega  por no haber visto la destrucción que Calizas Industriales del Carmen (Calica), de origen estadounidense, está causando a Playa del Carmen, Quintana Roo desde hace décadas. Al respecto, recordó que la filial de Vulcan Material Company fue instada ya por el gobierno mexicano para que responda si acepta el dejar su giro de explotación pétrea en la costa del Caribe Mexicano y utilice los terrenos cedidos para construir un complejo turístico en caso de que quiera evitar un procedimiento jurídico en su contra promovido desde el orden federal.

Te puede interesar: Ingenieros militares inician trabajos en el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum, anuncia AMLO

Nuevamente, el mandatario aseguró que el trazo del Tren Maya no afecta los cenotes ni los ríos subterráneos como asegura la campaña ‘Selvame del Tren’. Como argumento a su favor señaló que si esto ocurriera los campesinos y ejidatarios no les hubieran dado su anuencia para construir esta obra sobre sus terrenos. Por eso, consideró que estas acusaciones no son ambientalistas sino políticas.

AMLO preguntó dónde estaba el juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán ante casos como el de Calica, criticando que únicamente proceda a partir de lo que se le presentan en escritos. En tanto, opinó que esto es muestra de los cambios que le hacen falta al Poder Judicial, dado que los jueces deben ser procuradores de justicia en sus distritos o impartirla a nivel nacional en el caso de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN), recordándole que no es “la Suprema Corte del Derecho” para únicamente ver la ley escrita como en anteriores ocasiones.

Finalmente, el presidente consideró que esta es nuevamente otra muestra de que hay una pugna entre dos proyectos distintos de nación, el de su gobierno y el opositor cuyos impulsores se sienten los dueños de México, de la verdad, el conocimiento y los privilegios. En tanto, consideró que es por eso que sus adversarios están sacando a flote expresiones de clasismo racismo y discriminación, como el comentario del escritor Francisco Martín Moreno, quien dijo que solo la gente analfabeta apoyaba a López Obrador y Morena.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones