Connect with us

Nación

INE desecha queja de Morena contra actores “ambientalistas” que rechazan Tren Maya

“Están mal informados”, dice Sheinbaum a actores en contra del Tren Maya
Foto: Especial

Luego de que diputados de Morena presentaran una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra los actores y cantantes que se manifestaron, a través de un video de la campaña #SélvameDelTren, en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya que va de Playa del Carmen a Tulum por considerarlo propaganda en medio de la veda electoral, el órgano electoral desechó la imputación al asegurar que “no tiene sustento”.

De manera inmediata, la Unidad de lo Contencioso Electoral del Instituto, desestimó la acusación hecha por los legisladores morenistas pues consideró que con el posicionamiento de los actores no se viola la veda electoral por la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que no se trata de actores políticos.

Además, afirma que los “ambientalistas” como Eugenio Derbez, Rubén Albarrán, Bárbara Mori, Natalia Laofurcade, Kate del Castillo, entre otros, no hicieron ningún llamado a votar en favor o en contra del ejercicio democrático.

Te puede interesar: Morena denuncia ante el INE a “ambientalistas” de video contra el Tren Maya

Al respecto, el consejero electoral, Ciro Murayama Rendón, a través de su cuenta de Twitter confirmó que la denuncia fue desechada “porque nos actores no violan ninguna norma electoral”.

Además, Murayama Rendón aprovechó para criticar el activismo de actores afines a la Cuarta Transformación como es el caso de Damián Alcázar, al cual se refirió haciendo una comparación de “¿Se imaginan al @INEMexico censurando a Damián Alcázar por apoyar al gobierno? Obvio que no. Es su derecho”, indicó.

“Así de estrambótico sería que el INE censurara a los actores que se oponen al Tren Maya”, sostuvo el consejero electoral.

Te puede interesar: “Artistas y activistas que protestan contra el Tren Maya son fifís y pseudoecologistas”: AMLO

Al interponer la queja, los legisladores morenistas subrayaron que los actores “ambientalistas” incurrieron en la violación del artículo 35, fracción IX, numeral 7, de la Constitución y del artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, así como de la convocatoria en la materia emitida por el propio Instituto Electoral el pasado 4 de febrero y en la cual se prohíbe la propaganda.

“Ninguna persona moral por cuenta de terceros podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en los ciudadanos sobre la revocación de mandato”, apuntaron.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones