Connect with us

Cámara de Diputados

Campesinos vuelven a cerrar San Lázaro; reclaman más recursos en 2020

Campesinos vuelven a cerrar San Lázaro; reclaman más recursos en 2020

Una vez más la Cámara de Diputados ha tenido que postergar el inicio de sesiones del pleno y actividades del interior del inmueble debido a la presencia de manifestantes que han tomado los accesos para forzar el diálogo con la Junta de Coordinación Política, encabezada por Mario Delgado, y la Comisión de Presupuesto.

Como lo habían advertido en ocasiones anteriores, campesinos de la CNC, Movimiento Antorchista, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), CODUC y otras organizaciones locales se hicieron presentes en las inmediaciones de la Cámara de Diputados para protestar ante los recortes presupuestados para 2020, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los rubros de agricultura y ganadería impidiendo cualquier tipo de actividad al interior del recinto.

Conforme avanzaba la mañana, el número de personas manifestantes fue incrementando. Uno de los momentos claves en el desarrollo de la situación fue la realización de una conferencia de prensa por parte de la Comisión de Ganadería, la cual se posicionó de fo má unánime a favor de todos los presentes señalando que se estaba dando un recorte de hasta el 80% en el presupuesto para el campo, beneficiando únicamente la implementación de el programa “Sembrando vida”.

Hasta el momento no se dieron enfrentamientos o cualquier otro tipo de conato de violencia. No obstante, se ha visto interrumpido el tráfico en las calles aledañas al ‘palacio legislativo’, afectando así el servicio de Metrobus en las estaciones San Lázaro de las líneas 4 y 5 debido a que en los carriles. Se encuentran instaladas carpas de los integrantes de Movimiento Antorchista.

Tras ese panorama, la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas, informó que se suspendería una vez más la sesión ante la falta de condiciones y que, como lo anunció el pasado viernes, durante las siguientes horas estarían solamente atendiendo qa los grupos que se manifiestan en razón de la aprobación del PEF2020 “y en generar las condiciones para sesionar el próximo jueves”.

Hasta el momento, todos los grupos manifestantes se han mantenido relativamente aislados unos de otros. Sin embargo, en uno de los mítines de la CODUC se escuchaban algunas voces que insistían que desee necesario no verían mal hacer un llamado al resto de campesinos para unir fuerzas dado que en realidad buscan el mismo fin.

De igual manera, en sus diálogos sostenían que insistirían en el diálogo aunque no descartaban otro tipo de acciones que en todo caso serían anunciadas dado que el actual gobierno les prometió que las cosas cambiarían positivamente para ellos y a casi un año no notan algo diferente a excepción de los recortes presupuestarios.

AMLO y empresarios acuerdan “decenas de miles de millones” de inversión privada

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones