Connect with us

Cámara de Diputados

Delgado deslinda a bancada de Morena de iniciativa para cambios en el INE

Delgado deslinda a bancada de Morena de iniciativa para cambios en el INE

Mario Delgado ve como parte de la resistencia un clima de “información falsa” respecto del apoyo de la bancada de Morena a una iniciativa para reducir el periodo de la presidencia del INE desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En conferencia de prensa, el diputado Mario Delgado señaló que la iniciativa que ayer trascendió sobre reducir el periodo de la presidencia del INE en realidad se trata de una más de las tantas iniciativas presentadas por los diputados, de manera individual o apoyada por algunos otros. No obstante, este negó que esté siendo impulsada a nombre de la fracción parlamentaria.

Delgado se dijo extrañado por el debate público que se ha hecho y el ambiente de “desinformación” en torno a presuntas reformas al INE. Este acusó que dichos “rumores y mentiras” comenzaron a surgir cuando se avisó que se discutiría en el pleno la iniciativa para reducir en 50% los ingresos de los partidos políticos.

Asimismo, dijo que dichos comentarios e ideas también coinciden con la visita del presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, a la Cámara de Diputados “a soltar los diablos de cualquier cantidad de hipótesis”. No obstante dijo que la gran resistencia pareciera ser el hecho de la revisión a fondo del presupuesto del INE, sosteniendo que este está lleno de excesos, privilegios y abusos.

Por ello, dijo, cada vez que intentan hacer cambios en el presupuesto del Instituto comienzan a darse argumentos de un supuesto debilitamiento a la democracia o que incluso se planea “algo más”. Además, Mario Delgado acusó que hasta donde tiene conocimiento hay por lo menos 100 funcionarios del INE amparados para ganar más que el presidente de la República.

El pasado 6 de noviembre, Lorenzo Córdova acudió a la Cámara de Diputados para hablar con la Comisión de Presupuesto para dar a conocer sus peticiones de recursos para el INE en el PEF 2020. En dicha ocasión, advirtió que cualquier reducción de presupuesto debe ser consensuada entre los diputados y el propio INE, debido a que únicamente se está pidiendo lo que necesitan para operar con normalidad, por lo que, de cancelarse algún proyecto del INE, los diputados deben tener claridad del impacto que ello tendrá.

Más en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones