Connect with us

Cámara de Diputados

Comisión de Ganadería exige más presupuesto para el ramo

La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados anunció este día que dentro de la misma hay unidad para reclamar

La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados anunció este día que dentro de la misma hay unidad para reclamar el mantenimiento de algunos de los programas en la materia y al menos 5 mil millones de pesos para ello a diferencia de lo propuesto por la Secretaría de Hacienda en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, insistiendo que de otra forma se estaría desmantelando el campo mexicano.

Encabezados por el diputado Eduardo Ron Ramos, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Ganadería realizaron una conferencia de prensa en uno de los templetes instalados fuera de la Cámara de Diputados donde ganaderos de distintas partes del país se manifestaban ante los recortes presupuestarios de igual forma que las organizaciones campesinas también presentes.

Ron Ramos, de Movimiento Ciudadano, dijo que en esta ocasión «no ven colores políticos sino solamente los campos, el mejoramiento de los ganaderos y el bien del sector pecuario», por lo que coinciden en la necesidad de reclamar por los recursos etiquetados que de lo aprobado para 2019 a lo propuesto para 2020 han desaparecidos. Como primera crítica, señaló que de 4500 millones de pesos que se aprobaron para el gasto en el ramo de la ganadería, solamente se ejecutaron mil millones de pesos puesto que lo correspondiente a «Fomento ganadero» fue congelado sin saber a dónde lo destinaron.

Además, acusó una reducción del 80% de lo presupuestado para 2020 respecto a lo asignado en 2019, afectando así temas como el fomento ganadero, programa para incidir en la productividad de pequeños ganaderos, o la sanidad para que todos los mexicanos tengan la garantía de que los alimentos de origen animal sean sanos e inocuos.

Finalmente, pidió una disculpa a sus compañeros que le pidieron no creer en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador, dado que nada de lo establecido en el mismo en materia ganadera se está apoyando en esta ocasión e históricamente se podría convertir en el peor presupuesto para el campo en México.

Campesinos vuelven a cerrar San Lázaro; reclaman más recursos en 2020

El diputado chiapaneco de Morena, Roque Luis Velasco, dirigió a Mario Delgado un mensaje en el cual informó que el sector bovino mexicano se compone por 900 mil ganaderos y 1 millón 400 mil unidades de producción bovina activa que producen aproximadamente 10 millones de becerros al año. Sin embargo, acusó que este potencial productivo estaría seriamente amenazado ante la falta de cobertura de presupuesto del periodo 2020.

Por ello, precisó que es necesario también dotar de presupuesto a la trazabilidad comprendiéndola como la vía que sigue la carne del productor al consumidor, siendo este último el beneficiado al tener acceso a un producto sano y con certidumbre de origen gracias a ese instrumento. Además, pidió fortalecer el brazo sanitario de la Sader, la Senasica, puesto que en materia sanitaria México estaría corriendo un grave riesgo de estancamiento o retraso.

Asimismo, criticó la eliminación de programas como «Concurrencia» y «Fomento ganadero» que daban a las entidades la posibilidad de fortalecer a pequeños ganaderos significando un desarrollo del sector. Por ello mismo, dijo rogar la intervención del diputado Mario Delgado a favor de quienes aportan diariamente a la alimentación del «pueblo de México».

El diputado Mario Mata también tomó la palabra en el estrado argumentando que todos los problemas han surgido debido a que le han quitado a la Sedar 20 mil millones de presupuesto para dárselo al programa «Sembrando Vida», el cual en realidad no apoya al campo puesto que no se tiene certeza de la posible producción al sembrar «arbolitos en 2 hectáreas y media». Sin embargo, este pidió no politizar el debate e insistió en que por lo menos insistirán en que se le asigne 5 mil millones de pesos para los rubros antes mencionados con la finalidad de no deshacer la ganadería.

Finalmente, Guadalupe Romo, de la Comisión de Leche de la Cámara refirió a la solidaridad de los diputados con los manifestantes, agradeciendo la presencia de los ganaderos, a quienes pidió que no se fueran hasta lograr la atención de todos los diputados ya que en su caso saben lo que están sufriendo. «A nosotros nos tocó también ordeñar, ordeñar entre la mierda en corrales no con ordeñadoras, descalzos porque el huarache se quedaba entre la mierda y luego había que meter la mano», dijo para posteriormente anunciar que ante la unidad lograda de la Comisión no darán un paso atrás «ni para agarrar impulso».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones