Connect with us

Cámara de Diputados

Cambiará de nombre la medalla Francisco Toledo a petición de la familia

Foto: Twitter / Sergio Mayer

La medalla Francisco Toledo de reciente creación en la Cámara de Diputados cambiará de nombre. Así lo dio a conocer este día el diputado de Morena Sergio Mayer, quien dijo que esto sería para respetar la postura adoptada por la familia en la reunión sostenida el pasado 13 de enero de 2020.

Sergio Mayer dio a conocer hoy la decisión afirmando que con ello se respetará la postura de Francisco Toledo, artista oaxaqueño fallecido el pasado 5 de septiembre de 2019, quien en vida manifestó a su familia que se declinara el que alguna medalla llevara su nombre.

La decisión del artista fue comunicada al titular de la Comisión de Cultura y Cinematografía por la familia a fin de abrir el diálogo respecto a esta presea y comprender las razones para que la medalla cambiara su nombre, agradeciendo aun así el trabajo legislativo en el pleno para lograr el acuerdo que dio paso a la presea.

Los hijos de Toledo recalcaron que su padre nunca fue partidario de recibir homenajes o que su nombre fuera utilizado para algún premio, declinando en vida muchos de estos reconocimientos argumentando que su única intención era poner el arte, la cultura y la educación artística al alcance de la gente.

Te puede interesar: Diputados aprueban la creación de la Medalla Francisco Toledo

Sin embargo, estos dijeron coincidir en la necesidad de que permanezca la esencia del ejemplo de vida y legado de Toledo, así como de reconocer a aquellos artistas que en la actualidad mantienen un compromiso como el extinto escultor y pintor lo realizaba a fin de que con sus obras sirvan a la defensa, conservación, rescate y difusión del patrimonio natural, cultural y artístico de México.

El pasado 10 de diciembre de 2019, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime, con 396 votos a favor, la creación de la medalla Francisco Toledo, sobre la cual Mayer apuntó que se trataba de un reconocimiento al artista.

Los cambios acordados con la familia podrían darse incluso dentro del plazo de los 90 días establecidas para expedir el Reglamento de dicho galardón al mérito cultural, artístico y de preservación del patrimonio cultural.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones