Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados aprueban la creación de la Medalla Francisco Toledo

Diputados aprueban la creación de la Medalla Francisco Toledo
Foto: Cuartoscuro

Este martes, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó con 396 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones la creación de la medalla Francisco Toledo, con la cual buscan homenajear al fallecido pintor de origen oaxaqueño.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara Baja, Sergio Mayer, señaló que se hace justicia en temas culturales con la aprobación del dictamen que crea la medalla Francisco Toledo, para reconocer al artista que con su perspectiva social contribuyó a la acción, defensa, conservación, rescate y difusión del patrimonio cultural de México.

Desde el 8 de octubre, Sergio Mayer presentó una iniciativa para la creación del reconocimiento emitido por la Cámara de Diputados. Se propuso la adición de un numeral V al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados para crear la medalla “Francisco Toledo” al mérito cultural, artístico y de preservación del patrimonio cultural.

Con la aprobación de la adición, falta la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y la Cámara de Diputados contará con un plazo de 90 días para expedir el Reglamento que norme la medalla “Francisco Toledo” al mérito cultural, artístico y de preservación del patrimonio cultural.

Mayer Bretón reconoce a Toledo como ejemplo de tenacidad, creatividad y talento que supo contribuir al reconocimiento de nuestro país requiriendo su reconocimiento permanente con este galardón. Detalló que hablar De Francisco Toledo es hablar de un inmenso mexicano, grabador, escultor y creador de instituciones, uso de arte contemporáneo y casa de cultura de Juchitán Oaxaca, orgulloso de sus raíces.

Toledo realizó activismo para cuidar lugares como Teotihuacán y acompañar con sus papalotes a las víctimas de un crimen de estado como lo fueron los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

La diputada Abril Alcalá del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió recordar la promoción cultural de Toledo y solicitó que como un acto de congruencia y honor que el Tren Maya no se lleve a cabo.

Por su parte, los diputados Elhier Cinta y Justino Arriaga del Partido Acción Nacional (PAN), se dijeron convencidos de que la cultura iguala oportunidades de los ciudadanos. Recordaron que Toledo estaba preocupado por la sustentabilidad y autonomía de los pueblos indígenas. Por lo que se debe asegurar que su legado seguirá sin entregar en donación al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), sino en el acervo de las Artes gráficas de Oaxaca.

Los panistas consideran que no hay mejor homenaje que crear la condecoración que lleva su nombre y premio a mexicano socialmente responsables con su entorno.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones