Connect with us

Cámara de Diputados

Propone Muñoz Ledo integrar a los pueblos indígenas en el Muro de Honor en San Lázaro

Foto: Cuartoscuro

El diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo propone que se inscriba la leyenda “A los Pueblos Indígenas de México” con letras de oro en el ‘Muro de Honor de la Cámara de Diputados’ al considerar que se debe sensibilizar a la sociedad para la conservación de dichas expresiones culturales que han forjado el México actual.

Porfirio Muñoz Ledo vio publicada hoy en la gaceta parlamentaria su iniciativa para que se inscriba en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la leyenda “A los Pueblos Indígenas de México”. En la exposición de motivos, este recuerda que México cuenta con una diversidad étnica donde 25.60 millones se autorreconoce como indígena, sin embargo, se ha perdido identidad debido a fenómenos como la discriminación por racismo.

Te puede interesar: Cambiará de nombre la medalla Francisco Toledo a petición de la familia

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 40.3 % de las personas indígenas en el país han sido discriminados a través de exclusión de actividades sociales, recibir miradas incómodas, insultos, burlas, amenazas, empujones o jaloneos.

Además, el legislador morenista señaló que el pasado 1 de diciembre de 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se le daría una atención especial a los pueblos indígenas puesto que estos han vivido bajo la opresión, el racismo, la pobreza y la marginación y recordó la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados ha iniciado sus sesiones permitiendo a una persona representante de su lengua indígena a hacer uso de la tribuna para visibilizar su existencia.

Esto será una buena señal para la inclusión de los pueblos indígenas y un recordatorio permanente del México plural y diverso que nos conforma

Durante los últimos meses, el Partido Acción Nacional (PAN) ha sido uno de los principales actores que han acusado al gobierno actual de estar violentando a las comunidades indígenas con los megaproyectos como el Tren Maya.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones