Connect with us

Nación

Calderón y Peña pactaron fórmula de distribución de ingresos, reclama AMLO a Alianza Federalista

Calderón y Peña pactaron fórmula de distribución de ingresos, reclama AMLO a Alianza Federalista
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a la Alianza Federalista que la fórmula de distribución de participaciones federales fue pactada en el sexenio de Felipe Calderón con el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, así como que varios de los integrantes de la agrupación lo aprobaron cuando se desempeñaron como legisladores. Respecto a modificar la fórmula nuevamente, dijo que se requerirá un consenso entre las entidades de la República.

“En ese entonces, 2007, hicieron un acuerdo el gobierno del Estado de México con el gobierno federal y se cambió la fórmula. Se consideró también, como un factor para recibir las participaciones federales, la población, de modo que se beneficia a quienes tienen mayor población”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina, en la que le acompañó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Más en LaHoguera:

Herrera, quien ayer atribuyó el actual Pacto Federal a la reforma impulsada por Calderón Hinojosa, explicó que la Ley de Coordinación Fiscal, en su Artículo 2, plantea las fórmulas matemáticas que se deben emplear para la distribución de las participaciones. Mismas que, en efecto, toman en consideración la población de cada entidad, lo que beneficia al estado en ese momento gobernado por Peña Nieto, al ser el más poblado del país desde hace décadas.

Con estos argumentos, el primer mandatario reclamó que, de los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista, hubo algunos que aprobaron el pacto entre Calderón y Peña. “Los que están ahora demandando que se les entreguen más recursos, algunos de ellos, votaron por esa reforma. Hay hasta gobernadores, de los actuales, que eran legisladores, que votaron por la distribución de los recursos. Nada más que ya se les olvidó. Partidos políticos completos, como era antes”, dijo.

De la decena de gobernadores de la Alianza Federalista, los únicos que se encontraban en el Congreso de la Unión en 2007 eran Silvano Aureoles, de Michoacán, y José Rosas, de Durango. El primero como integrante del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, que aportó 18 de los 113 votos a favor, y el segundo como parte de Acción Nacional, que puso 187 de los 440 votos para su aprobación en la Cámara de Diputados.

De los otros miembros del grupo, Javier Corral dejó la cámara alta en 2006 al concluir la LIX Legislatura, Martín Orozco era alcalde de Aguascalientes y Francisco García Cabeza de Vaca lo era de Reynosa. Enrique Alfaro era diputado en el Congreso de Jalisco y Miguel Riquelme lo era en el de Coahuila. Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ no desempeñó cargos públicos entre 2000 y 2009, mientras que Diego Sinhue Rodríguez e Ignacio Peralta aún no iniciaban sus carreras políticas.

Respecto a la posibilidad de hacer una nueva reforma al Pacto Fiscal, como demandan la Alianza Federalista, López Obrador dijo que “tendría que buscarse un consenso porque si el gobernador de Nuevo León dice que se le dé más, habría que quitar. Porque lo que quieren es que se les quite a Chiapas o a Oaxaca o a Guerrero. Porque mucho del argumento es, además, muy inequitativo, muy inhumano”.

“Si se va a proponer en la reforma quitarle recursos al gobierno federal, pues no lo vamos tampoco a permitir. ¿Cómo? Si ahora más que nunca la gente está recibiendo apoyo de manera directa”, advirtió, posicionándose en favor de que se entreguen más recursos a los estados que más lo necesitan para combatir la pobreza y no a los que más producen, como argumenta la Alianza Federalista.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones