Connect with us

Nación

Por financiamiento privado y público, AMLO cuestiona a ‘aplaudidores’ del régimen neoliberal

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo ‘Brozo’ sobre el financiamiento privado para su medio ‘LatinUs’, así como atribuyó las críticas de Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze a que sus revistas ya no reciben financiamiento público. Esto al criticar a los que consideró ‘aplaudidores’ del régimen neoliberal, si bien aseguró que su administración no incurrirá en actos de censura y represión como hicieron las anteriores.

“Que Brozo y Loret de Mola nos digan quién pompó, cómo producen su programa, qué fuentes de financiamiento tienen, si le pagan a Twitter y a Facebook para difundir su programa. Es transparencia, que todos podamos transparentar los ingresos que tenemos, pero no censurar a nadie”, planteó López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional respeto a los recursos de ‘LatinUs’. Medio que filtró el videoescándalo de su hermano, Pío López Obrador.

Te puede interesar: AMLO niega censura a Loret de Mola por caso W Radio, como acusó Calderón

De igual manera, planteó el “¿por qué son solo insultos de Héctor Aguilar Camín? Porque ya no tiene el apoyo que recibía la revista Nexos. Se le compraban como 8 mil ejemplares mensuales, había una suscripción. Como se compraban 8 mil ejemplares de la revista Letras Libres de Enrique Krauze. Tienen una revista con un tiraje de, no sé, 10 mil, pero ya tienen 8 mil vendidas, pues ya resolvieron”. Asegurando que este es solo un negocio de varios que tenían con gobiernos pasados.

El primer mandatario consideró a Loret de Mola, ‘Brozo’, Aguilar Camín y Krauze como parte del grupo que “empañó ese noble oficio durante el periodo neoliberal, donde predominó el dinero, la prensa vendida o alquilada. Los articulistas, columnistas, que llegaron a ganar hasta un millón de pesos mensuales o más. Toda esta distorsión que se dio, puro aplaudidor del régimen, puro periodista quemaincienso”. Insistiendo en que no buscará censurarles.

Incluso pidió objetividad a estas figuras al recordar cómo Genaro García Luna ‘apantallaba’ a comunicadores y columnistas al llevarlos a su bunker de seguridad. “Salían diciendo ‘ahora sí estamos seguros, alta tecnología’, y miren”, dijo del exsecretario de Seguridad Pública hoy en proceso judicial en Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y con quien Loret de Mola colaboró para el montaje del caso de Florence Cassez.

Te puede interesar: SFP inhabilita a la revista Nexos por presentar información falsa

También argumentó que la factura falsa por 70 mil pesos por la que la Secretaría de la Función Pública sancionó a la publicación de Aguilar Camín “es una bicoca” comparada con el negocio completo que este hacía con administraciones anteriores, el primer mandatario volvió a defender que la inhabilitación de la revista no es un acto de censura. Por el contrario, consideró que él mismo acababa de hacer promoción a estos medios desde su ‘mañanera’.

“Nosotros no vamos a reprimir a nadie, no va a haber censura, nunca. Casos como los de Gutiérrez Vivó, Carmen Aristegui, nada”, dijo al recordar lo hecho a estos periodistas durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Además de ponderarles como “ejemplos de buen periodismo para los jóvenes” junto a figuras del Porfiriato y la Revolución, como Daniel Cabrera y Ricardo Flores Magón, o contemporáneas como Julio Scherer y Miguel Ángel Granados Chapa.

Te puede interesar: ‘Cañonazos mensuales’ a la ‘prensa favorable’, parte de denuncia de Lozoya

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones