Connect with us

Nación

Caída de empleo en 2020, similar a las de crisis de 1994 y 2008, afirma Gerardo Esquivel

Caída de empleo en 2020, similar a las de crisis de 1994 y 2008, afirma Gerardo Esquivel
Foto: Cuartoscuro

El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, afirmó que el país ha sufrido caída del empleo formal ya que con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el economista detalló que en 2020 se registró una pérdida del empleo de hasta (-) 4 por ciento.

En la información presentada, el economista hace una comparación con otras crisis que México ha tenido a lo largo de su reciente historia y se detectó que la pérdida del empleo cayó este año a una velocidad similar a la reportada en 1994, cuando ocurrió la crisis económica en el sexenio de Ernesto Zedillo llamada «el error de diciembre».

«Así va la pérdida de empleos formales (IMSS) en esta crisis comparada con crisis anteriores. La caída en 2020 fue tan rápida como en 1994, pero menos profunda. La recuperación también comenzó antes. Es posible que los niveles pre-pandemia se recuperen en el 2o. semestre de 2021», detalló el economista a través de su cuenta de Twitter.

En los gráficos se puede observar que la crisis se comparó con lo ocurrido entre 1994-1995 y en 2008-2009. La primera de ellas mostró que la velocidad con la que se perdieron puestos de empleo fue tan rápida que se colocó por debajo del (-) 8 por ciento como el punto más bajo y que en los próximos meses entró en ascenso, meseta y finalmente crecimiento continuo en 1995.

Del mismo modo, se analizó la crisis de 2008-2009 del sexenio de Felipe Calderón y se detalló que su punto más bajo es el mismo que el del 2020 con (-)4%, el cual osciló entre décimas de punto porcentual por al menos 4 meses hasta reportar su incremento.

Comparados con el 2020, la crisis sanitaria golpeó al trabajo en su primer mes (febrero) a una velocidad similar que la de el 2008; sin embargo, al entrar al segundo mes de la pandemia, la caída del empleo se igualó a la de 1994, pero sin llegar tan abajo como en aquellos años.

Ante las gráficas presentadas por el economista, la empresaria Patricia Armendáriz, quien es cercana al presidente López Obrador, celebró el repunte con el que el actual gobierno recuperó los empleos y cuestionó a Gerardo Esquivel sobre cuál será el motivo para reflejarse dicha recuperación comparado con las administraciones pasadas, a lo que el subgobernador del Banco de México respondió que se debió a tres factores: «1) Fue una crisis por diseño (autoinflingida) que fue particularmente severa los primeros 3 meses. Con la reapertura se comenzaron a recuperar empleos paulatinamente. 2) No fue acompañada de crisis financiera. 3) Estabilidad macro. Baja inflación».

Más en LaHoguera: López-Gatell: este miércoles se inicia vacunación masiva contra Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones