Connect with us

Internacional

Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo: OMS

Foto: Twitter

Cada 40 segundos una persona se suicida. Así lo dio a conocer este lunes la Organización Mundial de la Salud previo a la conmemoración del Día Mundial (OMS) para la Prevención del Suicidio que se celebrará el día de mañana.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, exhortó a los países miembros a instaurar programas de salud para prevenir los suicidios ya que hasta el momento solo 38 naciones los han concretado. Este comentó que cada uno de ellos es una tragedia para sus familias y amigos y añadió que estos pueden prevenirse ya que cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo.

La condición social parece ser una de las determinantes para este fenómeno fatídico, ya que, de acuerdo con los datos de 2016, con 11.5 suicidios por cada 100 mil habitantes, el 79% de los suicidios sucedieron en naciones de ingresos bajos y medios.

Asimismo, se tiene registrado que entre los jóvenes de 15 a 29 años el suicidio es la segunda causa de muerte más importante solo detrás de los accidentes de tráfico; de igual manera, se posicionó como la segunda causa de mortalidad para las niñas entre 15 a 19 años de edad, por detrás de las afecciones maternas, y la tercera entre los niños tras los accidentes de tránsito y la violencia interpersonal.

Te puede interesar: Se suicida sobrina de Fidel Castro en Coyoacán

Entre los métodos de suicidio más frecuentes, la OMS alertó se encontraron el ahorcamiento, la intoxicación voluntaria con plaguicidas y las armas de fuego.

No obstante, y en defensa de su primera petición, la OMS señala que se han dado avances en la prevención de los suicidios a través de la restricción del acceso a medios para este fin, la sensibilización de los medios de comunicación para que se informe sobre este fenómeno de manera responsable, la creación de programas para hacer frente a las dificultades cotidianas y la detección temprana, gestión y seguimiento de las personas en riesgo de suicidio.

Sin embargo, la Organización critica que solamente 80 de 183 miembros tengan disponibilidad de datos de buena calidad sobre la incidencia de los suicidios.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones