Connect with us

Internacional

“Reiteramos, no seremos tercer país seguro”: Ebrard a CBP

AMLO Mañanera
Foto: Cuartoscuro

El secretario Marcelo Ebrard se posicionó frente a las declaraciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) y reiteró que México no será un “tercer país seguro”.

Por medio de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mandó un mensaje tras las declaraciones del encargado interino de la CBP en el sentido de que México “debe hacer más” en el tema migratorio. En este, el canciller señaló que, ante las presiones emitidas, México no aceptará ser tercer país seguro.

Ebrard aclaró que la negativa de pasar a ser un “tercer país seguro”, dijo, es un mandato del presidente de la República y también un consenso entre todas las fuerzas políticas del Senado de la República, insistiendo en que no aceptarán ese papel.

Por la mañana, el comisionado de la CBP, Mark Morgan, señaló que las detenciones fronterizas disminuyeron 56% en el mes de agosto desde el punto más álgido de estas en el mes de mayo. Asimismo informó que la CBP detuvo en el mes de agosto a 64, 006 personas en la frontera con México, lo cual representa una baja del 22% respecto a los 82 mil 55 inmigrantes detenidos en julio.

Te puede interesar: Ebrard anuncia reunión con Mike Pompeo en la Cdmx; tema, migración

Sin embargo, pese a estas cifras, indicó que “México debe hacer más” puesto que deben continuar haciendo los mismos esfuerzos como lo han hecho hasta el momento.

Ambas declaraciones se dan previo a la visita de Marcelo Ebrard a Washington, donde mañana sostendrá un encuentro en la Casa Blanca con motivo del vencimiento del plazo de 90 días que Donald Trump impuso como condición para suspender provisionalmente impuestos a las importaciones hechas en su país provenientes de México.

Es en este contexto en el que México comenzó a desplegar elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México para contener el flujo migratorio que se intensificó en el pasado mes de octubre de 2018 con la llegada de “Caravanas migrantes” procedentes de Centroamérica, a los cuales se les han sumado migrantes sudamericanos y africanos.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones