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Metrópoli

Cablebús, a subasta, anuncia Sheinbaum

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Foto: Especial

Luego de que se declarara desierto por segunda vez el proceso de licitación para la construcción de la Línea 1 de Cablebús, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que no habrá «adjudicación directa”, sino que la asignación se llevaría a cabo mediante «subasta» (con base en el presupuesto) para ver qué empresa da el mejor costo por determinados servicios o procesos.

La mandataria capitalina señaló que en ningún momento se aumentaría o disminuiría el costo de todo el proceso, el cual asciende hasta 3,000 millones de pesos. Es decir, las empresas tendrán que ajustar sus servicios y procesos a ese presupuesto, pues el gobierno no puede pagar más que eso. Es así como ambas empresas pelearán por ver quién da el mejor precio y así el gobierno tomará la decisión final.

«Va a ser una subasta. Se hizo una invitación restringida, finalmente se presentaron dos empresas cuando la ley dice que tiene que ser tres para hacer las propuestas. En realidad es una asignación directa pero se invita a las dos empresas y ahí mismo ellos plantean su propuesta técnica, su propuesta económica y ellos mismos compiten para saber quién se queda con el proyecto», declaró Sheinbaum.

Las empresas que presentaron propuestas fueron solamente dos: 1. Doppelmayr Seilbahnen GmBH, en propuesta conjunta con Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V.; y 2. Leitner, S.P.A., en participación conjunta con Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V. Y es este grupo de empresas (en dos grupos) las que competirán por ver quién obtiene la licitación, con el fin de que el proceso de construcción inicie el mes de julio.

Ante la pregunta de si sería posible que las empresas se asocien para que ambas salgan beneficiadas con el proyecto, la mandataria capitalina aseguró la ley no prohíbe eso y que la idea no es mala, pero ella ve complicado que suceda puesto que son empresas internacionales y buscan el proyecto por sí solas.

«Es difícil que ellos se asocien porque son empresas internacionales. Pero bueno, si se asociaran también podría ser. Se decidirá con base en precio y propuesta. Es un proyecto integral en donde viene un proyecto ejecutivo, la obra y un primer año de operación. Y se hace una subasta para poder determinar el precio de dos empresas que tienen la capacidad de hacerlo», dijo.

Finalmente, Sheinbaum Pardo negó que ante estas complicaciones administrativas el precio del transporte para los usuarios incremente, pues todo está planeado para que paguen lo mismo que ahora pagan, solo que con un mejor servicio. En cuanto a la operación, Sheinbaum especificó que luego del primer año, una empresa pública de la CDMX se encargará de ello.

Además, añadió que una vez que ya se tenga a la empresa ganadora, se comenzará en seguida con el segundo proceso de licitación para la Línea 2 del Cablebús, que correrá de Santa Catarina a Ermita.

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