Connect with us

Nación

Buscará AMLO consenso para nuevo aumento al salario mínimo en 2020

Foto: Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó este lunes en su conferencia matutina que el aumento del 16% al salario mínimo no ha sido suficiente, por lo que buscará el consenso con empresarios y el Banco de México a fin de que este tenga un nuevo aumento significativo para recuperar el poder adquisitivo de los mexicanos.

Durante la mañana, AMLO declaró que desea que se mejore el salario mínimo nuevamente ya que pese al aumento de este año aún queda el rezago del poder adquisitivo por «lo mucho que se perdió en el periodo neoliberal». Este comentó que el aumento de 2019 fue gracias a un común acuerdo entre el sector obrero y el empresarial después de una época donde los líderes de los trabajadores «como que se durmieron».

En el otro extremo, también señaló que también se impidieron los aumentos al salario mínimo «con la mentira de que el aumento era inflacionario», negando incluso la posibilidad de hacerlo a las empresas que querían hacerlo, pero asegurando que esa política salarial ha concluido y está iniciando una nueva.

Este destacó que en Estados Unidos ha nacido también un paradigma donde las empresas vislumbran no solo mejorar sus utilidades sino también los salarios y ser responsables en materia ambiental. AMLO dio a entender que en México ya no es ajeno este pensamiento y como muestra puso el que un empresario de Chihuahua, de apellido Terrazas, le comentó que su empresa aumentará el salario de sus trabajadores.

AMLO declaró que el aumento a los salarios ayudará a fortalecer el mercado interno puesto que si los salarios no alcanzan la gente apenas compra lo indispensable y no se beneficia el comercio en general. «Si se mejora hay más ventas, consumo, más crecimiento económico», dijo, asegurando que, en su gobierno, en contraste con las administraciones pasadas, ahora los aumentos serán por arriba de la inflación.

Te puede interesar: Presenta AMLO precios de garantía para comprar granos a campesinos “más pobres”

Finalmente, dijo que buscará convencer tanto a dirigentes del sector obrero, empresarios y al Banco de México, afirmando que quisiera que además de controlar la inflación se preocupara por el crecimiento económico por lo que celebró el ajuste a la baja de la tasa de interés.

El pasado jueves, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó que el Banco de México, a diferencia de otros bancos, como el de la Reserva Federal que tiene los objetivos de controlar la inflación y mejorar la actividad económica en Estados Unidos, solo tiene un objetivo de mantener estable la inflación, por lo que al ver que se está alcanzando el objetivo les da espacio para disminuir la tasa de interés.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones