Connect with us

Nación

Denuncia Sheffield a mineras y gasolineras que frenan verificar por supuesto ‘huachicol’

En la acostumbrada sección Quién es quien, para dar a conocer cuáles son las gasolineras que dan los precios más caros o más baratos en México, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, acusó que durante las últimas verificaciones se han encontrado con oposición de gasolineras y mineras a que sean revisadas ante la sospecha de que usan combustibles procedentes del huachicol.

En la conferencia matutina, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, comentó que durante la última semana bajó el número de denuncias a 157, realizándose 112 verificaciones por parte de la Profeco, la CRE y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) en estaciones de servicio, distribuidoras de combustible y minas.

Este comentó que en cuanto a gasolineras, una ubicada en La Paz, Baja California (Autoservicio Pino Pallas), no permitió que se realizara la verificación correspondiente, por lo que hizo el llamado a los ciudadanos para que no consuman en este establecimiento.

Sheffield también informó que del 24 al 26 de septiembre de 2019 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Dirección General de Verificación de Combustibles, realizó un operativo extraordinario de verificación en diferentes estados a 12 estaciones de servicio, 6 distribuidoras de combustible y 2 minas, ubicadas en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tabasco, puntos donde se sospecha de la venta o uso de ‘huachicol’.

Como saldo 8 estaciones de servicio fueron inmovilizadas por la Profeco, 5 estaciones de servicio quedaron clausuradas por la ASEA , 3 distribuidoras sufrieron el mismo castigo, 1 distribuidora fue dictaminada con acta de negativa de verificación y 2 minas causaron la emisión de actas circunstanciadas.

Sobre estas últimas, comentó que la acusación y sospecha no pudieron ser confirmadas dado que se impidieron las verificaciones pese a que se acudió con elementos de la Guardia Nacional, por lo que se le dará continuidad legal a esos casos. No obstante dijo que no se pueden difundir nombres dado que al encontrarse las investigaciones en proceso podría terminar beneficiando a esas personas que probablemente estén «cometiendo fechorías».

Sobre la intervención de la Guarda Nacional, este comentó que cuando tienen información de que se vende huachicol o ‘huachigás’ se ven acompañados por miembros de este grupo de seguridad dado el clima que esperan encontrar sin embargo, aclaró que las verificaciones no se hacen con el uso de la fuerza pública sino solamente con el apego a la ley, por lo que el que se nieguen a ser verificados los establecimientos «confirma que hay gato encerrado».

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones