Connect with us

Nación

Presenta AMLO precios de garantía para comprar granos a campesinos «más pobres»

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), junto al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle, presentó este lunes «Precios de Garantía», uno de los programas principales para favorecer la producción de pequeños productores a fin de que el gobierno les compre granos básicos como maíz, frijol, trigo, arroz y leche.

AMLO y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, presentaron este día los precios de garantía o estímulo para favorecer la producción de leche y granos por pequeños productores y abastecer a las tiendas Diconsa de estos productos. Villalobos comentó que Seguridad Alimentaria (Segalmex) cuenta actualmente con 553 centros de acopio en el país que ayuden a facilitar la compra directa de granos a estos campesinos sin altos cobros de transporte por su ubicación en distintas zonas del país.

Fue Ignacio Ovalle, director general de Segalmex, quien ahondó esta mañana en todos los detalles de esta adquisición para favorecer a los campesinos «más pobres del campo». Este comentó que el estado mexicano comprará maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche a pequeños y medianos productores estableciendo límites claros para saber quiénes y en qué medida serán beneficiados.

El marco es el siguiente:

-Maíz: El grano se comprará a productores que tienen hasta 5 hectáreas de temporal, con un límite de adquisición de 20 toneladas por cada uno, con lo que estiman que se puede llegar con ello a beneficiar al 100% de los campesinos «más olvidados del país». El peso por tonelada de este grano será de 5610 pesos y se plantea llegar a un millón 600 mil productores.

-Frijol: Pagarán 14,500 pesos por tonelada, pudiendo adquirir 15 toneladas de grano de productores que cuenten con 30 hectáreas de temporal o 5 de riego. En este caso, señaló el director general de Segalmex, se planteaba un límite de 20 hectáreas de temporal, pero campesinos de los principales estados productores pidieron un ajuste ya que «tienen extensiones grandes pero no muy productivas».

-Arroz, $6,120 será el costo de cada tonelada, previendo beneficiar a 6000 productores con un límite de compra de 120 toneladas de grano por cada productor.

-Trigo Panificable: $5,790 por tonelada, estimulando a 40 mil productores a quienes podrán comprar hasta 100 toneladas por cada uno de ellos. Sobre este grano y el arroz, se tiene como objetivo el llegar a la autosuficiencia, aunque no se dio el plazo estimado para ello.

-Leche: Pagan a los campesinos $8.20 pesos por litro, beneficiando a 8 mil pequeños y medianos productores. A diferencia de otros productos, esta comenzará a ser adquirida desde el 1 de enero de este año dado que, a diferencia de las cosechas, esta se puede colectar diariamente.

Ovalle aclaró que para evitar el autoconsumo de las comunidades donde se producirán estos productos, se les apoyará con 150 pesos extras por tonelada para pagar el flete y transportarlo hasta las bodegas de Diconsa.

Además, señaló que el beneficio para estos campesinos será alto dado que se pagará en promedio hasta 30% más de lo que usualmente se les paga «a pie de parcela» y que en las tiendas Diconsa los productos tendrán un precio más bajo del que costará ser adquirido y transportado.

«Puede comprar su cosecha a precio más barato, es un apoyo tanto en fase productiva como en la comercialización», dijo. Sin embargo, aclaró que esto no traerá daños a la recaudación estatal como en otras épocas o experiencias latinoamericanas dado que quienes no caigan dentro de los límites establecidos de participación no tendrán subsidios, manteniendo a precio del mercado sus productos para poder recuperar la inversión hecha y la cual se estima en 15 mil 200 mdp en este año.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones