Connect with us

Cámara de Diputados

Buscan echar abajo blindaje para Cabeza de Vaca

Foto: Cuartoscuro

Este lunes, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en su mayoría diputados de Morena, acordaron buscar romper con la protección que tiene el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, contra el desafuero dentro del Congreso local.

Tras una reunión virtual, los diputados federales de Morena y aliados pactaron pedir al Pleno, y promover un recurso de controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas, en el que el gobernador cuenta con apoyo de diputados del PAN, PRI y MC, para que se le pueda retirar el fuero.

En ese sentido, someterá a votación del Pleno la aprobación del recurso, para poder quitarle a García Cabeza de Vaca la protección que tiene y pueda ser juzgado, esto, luego de que el acuerdo presentado el pasado 2 de marzo, careciera de fundamento constitucional.

El proyecto de controversia constitucional subraya que la Cámara de Diputados es la única encargada de declarar si existe un lugar o no para que pueda proceder contra el mandatario, ante ello y por conducto de su presidenta de la Mesa Directiva, Dulce Sauri, se pedirá a la Suprema Corte de Justicia declarar la invalidez de la protección, que fue aprobada por mayoría del PAN en Tamaulipas.

La Fiscalía General de la República solicitó el pasado mes de febrero a la Cámara de Diputados un juicio de desafuero contra el gobernador tamaulipeco, por presuntos delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero y operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita, sin embargo, García Cabeza de Vaca ha sostenido en repetidas ocasiones que el caso de desafuero es solo un ataque del gobierno federal, ya que no se ha sometido a sus órdenes.

Durante la comparecencia del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Procuraduría Fiscal de la Federación, se expusieron las denuncias e investigaciones que pesan contra el gobernador, sin embargo, aseguraron desconocer el contenido de la carpeta de investigación que ha realizado la FGR.

Te puede interesar: Comparece Nieto por juicio contra Cabeza de Vaca

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones