Connect with us

Nación

Comparece Nieto por juicio contra Cabeza de Vaca

Foto: Cuartoscuro

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, compareció de forma virtual ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, en el desahogo testimonial por el proceso de desafuero en contra del gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en la que presentó evidencia en el caso.

Durante una sesión presidida por el diputado Pablo Gómez, fueron llamados además del titular de la UIF, el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, el gobernador tamaulipeco y su abogado Alonso Aguilar, en la que se presentaron pruebas de empresas ligadas con el Cártel de Sinaloa, las cuales fueron utilizadas para cometer el delito de lavado de dinero, sin embargo, destacó que la organización no está vinculada con Francisco «N».

Asimismo, en la exposición se mencionó que el gobernador declaró ingresos por 34 millones 506 mil 620 pesos, de los cuales solo fueron acreditados 29 millones 935 mil 764, mientras que otros 10 millones 570 mil 856 pesos no fueron declarados. De igual forma presentó algunos inmuebles relacionados a Cabeza de Vaca, en los que destacó un departamento en venta con un monto de 42 millones de pesos en Bosques de Santa Fe.

«Se denunció una compra de departamentos con recursos de posible procedencia ilícita. No le corresponde a UIF más que mostrar hechos. El Ministerio Público es el que puede calificar si se trata de conductas delictivas o no. La UIF no tiene la competencia de ejercer acción penal», señaló.

Sumado a ello, hubo la venta de un rancho en Solo La Marina, Tamaulipas, vendido en 63.45 millones de pesos a nombre de la Empresa Familiar y sumado a ello, una adquisición de otro rancho en el estado, el cual fue comprado por una empresa denominada como fantasma valuada en 38 millones de pesos, así como otra propiedad de la Empresa Familiar y un ejido de 96 mil metros cuadrados

Nieto Castillo indicó que la UIF bajó sus denuncias con respecto a los mecanismos para allegarse información y explicar lo relacionado con ese fin, para posteriormente enumerar las propiedades que se le atribuyen a Cabeza de Vaca, detallando acerca de su ubicación y montos que tendrían dichas propiedad que fueron compartidas en varios casos con otras personas.

Te puede interesar: Pide Morena a Santiago Nieto en trabajos sobre desafuero de García Cabeza de Vaca

A pesar de que el defensor del tamaulipeco solicitó que la audiencia no se realizará de manera pública, argumentando que se violaría la presunción de inocencia y afectaría de esa forma el desarrollo del caso, sin embargo, la Sesión Instructora votó en contra de la petición defensora, por lo que la audiencia continuó tras 15 minutos de receso para que la parte defensora pudiera realizar preguntas.

Francisco Javier Cabeza de Vaca es acusado por la Fiscalía General de la República por supuestos delitos de delincuencia organizada, en las que cometió operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, por lo que el gobernador de Tamaulipas ha negado dichas acusaciones, afirmando ser perseguido de forma política por parte del gobierno federal.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones