Connect with us

Cámara de Diputados

Interpone Morena recurso de revisión a suspensión contra la reforma eléctrica

Foto: Cuartoscuro

Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, informó que se interpuso un recurso de revisión ante la suspensión definitiva de la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, ya que afecta el proceso legislativo que llevó a cabo la Cámara de Diputados. 

Mediante Twitter , Ignacio Mier, líder de la bancada morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en mencionó que la decisión del Juez transgrede la Ley de Amparo y genera perjuicio al interés social.  Argumentó que entre los agravios, que los diputados están mencionando, está que al otorgar la suspensión definitiva, el juez violó las reglas del debido proceso; asimismo, dijo que el litigante optó por inobservar lo resuelto por los Magistrados, quienes indicaron que la suspensión no era procedente para quien no la solicitó, sino que solamente aplicaba para quien la pidió expresamente. 

Como tercera razón, expuso que el juez de Distrito generalizó indebidamente las sentencias sin apegarse al principio de relatividad; asimismo, señaló que este no cuenta con facultades para impedir que se lleve a cabo la Ley de la Industria Eléctrica en todo el país, ya que sigue vigente en el sistema jurídico nacional.  

Por último, declaró que la suspensión definitiva de la Ley de la Industria Eléctrica transgrede la Ley de Amparo porque su otorgamiento genera más perjuicios al interés social. 

El pasado 24 de marzo, la Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un aviso para todos los participantes del mercado eléctrico mayorista. En este, se hizo del conocimiento que se restableció provisionalmente la vigencia de los artículos 3°, 4°, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126, así como el régimen transitorio que estaba previsto en la legislación en cita hasta antes de la entrada en vigor del decreto publicado el 9 de marzo de 2021, correspondiente a la reforma eléctrica de AMLO. 

Esta decisión fue tomada luego de que el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones resolvió la suspensión de este cambio legal como medida cautelar ante la queja de distintos participantes. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones