Connect with us

Internacional

Bukele asume culpa de padre e hija salvadoreños que murieron en México

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, asumió la responsabilidad por la muerte de un padre y su hija que buscaban cruzar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos.

“Podemos culpar a cualquier otro país, pero ¿qué de nuestra culpa?, ¿de qué país huyeron?, ¿huyeron de Estados Unidos? Huyeron de El Salvador, huyeron de nuestro país. Es nuestra culpa”, señaló Bukele en entrevista con la BBC.

A un mes de haber tomado protesta, el mandatario salvadoreño ha señalado que la migración es un derecho pero que debería ser una opción y no una obligación.

Bukele asumió la responsabilidad de El Salvador en la muerte de migrantes centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos.

“La gente no huye de sus hogares porque quiere, la gente huye de sus hogares porque siente que tiene que hacerlo. ¿Por qué? Porque no tienen trabajo, porque están amenazados por las pandillas, porque no tienen cosas básicas como agua, salud o educación”, dijo Nayib Bukele.

Durante la entrevista condenó también el trato que han recibido los migrantes por parte de Estados Unidos y México, pero reiteró que trabajará para hacer que El Salvador sea un país mejor y no haya la necesidad de migrar.

“Haremos un país que sea más próspero y que pueda proveer empleos de paga decente para toda nuestra gente. Si la gente tiene la oportunidad de un empleo decente, de una educación decente, de un sistema de salud decente y seguridad, sé que la migración forzosa se reducirá a cero”, dijo Nayib Bukele en la entrevista.

Son más de 1.4 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos, lo que equivale a una quinta parte de la población de este país, según cifras del Instituto de Política Migratoria de El Salvador.

Respecto a Oscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, y su hija Angie Valeria, de 23 meses de edad, encontrados flotando bocaarriba en el Río Bravo, fueron repatriados para ser enterrados en El Salvador, luego de una ceremonia privada que se celebró este lunes.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones