Connect with us

Seguridad

El “borracho” que incitó el linchamiento en Puebla

Manuel "N", presunto instigador del linchamiento de dos hombres en Puebla
Foto: Twitter

Uno de los incitadores del linchamiento de dos hombre en Puebla, Manuel “N”, murió este sábado tras ser detenido por las autoridades. Su deceso al llegar al hospital se debió a que sufría cirrosis hepática, enfermedad provocada en la mayoría de los casos por el abuso en el consumo del alcohol.

El linchamiento en Acatlán de Osorio puso en evidencia la neurosis colectiva ante la inseguridad, azuzada en este caso por mensajes falsos provenientes de personas sin escrúpulos, como el falso informante, quien fue secundado, para desgracia de las víctimas que fueron quemadas vivas, por un borracho que atizó el fuego.

Resulta controversial el actuar de la turba que aceptó ser liderada por Manuel “N”, quien presuntamente no se encontraba lúcido al momento de incitar al linchamiento de dos hombres inocentes.

Los linchados en Puebla no eran robachicos, afirma la Fiscalía

La tarde del miércoles cerca de 150 personas prendieron fuego a dos hombres, quienes fueron acusados erróneamente de robarse a dos menores de la comunidad de San Vicente. El rumor comenzó a través de Facebook, cuando un sujeto, apodado El Tecuanito, y quien al parecer aspira a ser periodista, publicó un mensaje donde afirmaba sobre la presencia de los robachicos.

El primer mensaje publicado fue dos días antes del linchamiento, el 27 de agosto: “Comunicado importante: si tiene hijos en la escuela me pidieron de favor que informara, vaya por ellos, mande por ellos, pida por favor, de paso, se los traigan por ahí, hay que prevenir si ven algo sospechoso suban a las redes sociales para apoyarnos, de preferencia en las áreas mas marginadas se puede prestar esto de robo, secuestro y hasta para comercializar sus órganos de antemano gracias cuidemos de nuestros hijos y a nuestra sociedad, donde vivimos, gracias a su amigo Tecuanito en vivacho cuídense”.

Posteriormente el día del asesinato de Ricardo Flores, un estudiante de 22 años, y su tío Alberto Morales, de 53, el mismo usuario de Facebook escribió otro mensaje en el que hacía referencia a la “plaga de robachicos”. Ese mismo día, el pseudo periodista realizó seis transmisiones en vivo desde el lugar donde comenzaron los disturbios incitando a la gente a congregarse, azuzando a la turba.

🔥Te puede interesar: Durazo: linchamientos, por falta de protocolo y acción del Estado

En uno de estos “en vivos”, dice: “Pues señores de aquí de Acatlán de Osorio, si quieren venir acá a acompañar a esta gente para que se haga justicia, sí, porque créemelo esto se está poniendo muy delicado. Yo creo que aquí en Acatlán y en todas partes, pues aquí la gente de Acatlán no se quiere dejar. Por favor gente, venga, hay que estar unidos”.

A estos mensajes en los llamó a congregar a la muchedumbre se sumaron las acciones de otros presentes, como aquel que se dedicó a promover la colecta de cinco pesos para contratar un camión con altavoces para convocar a consumar el linchamiento.

En Facebook, observó cómo su hijo era quemado vivo en Puebla

Durante el linchamiento, la madre de la víctima más joven alcanzó a llegar al lugar cuando su hijo aún estaba con vida pero cuando ella y otros familiares intentaron calmar a la turba, fueron amenazados con correr el mismo destino que Ricardo y Alberto. A quienes les prendieron fuego en vida.

En las transmisiones en vivo se alcanza a escuchar a los pobladores gritar “el pueblo unido, jamás será vencido, el pueblo unido, jamás será vencido”; lamentablemente la unión de los vecinos del municipio solo sirvió para arrebatarles la vida a dos personas que no habían cometido ningún ilícito y se encontraban en custodia policial debido a la ingesta de bebidas alcohólicas en vía pública.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones