Connect with us

Nación

A un año, Instalan Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

Sistema Nacional de Búsqueda de Personas
Tania Castillo

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, declaró este martes oficialmente instalado el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el cual se abona a los esfuerzos realizados por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el último año en relación con la desaparición.

En una ceremonia en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación y con la participación de representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo Ciudadano y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Navarrete Prida dio a conocer que por medio de este sistema será más eficaz la búsqueda de personas desaparecidas en México.

“Lo primero que tenía que hacerse en este tema es tener un registro, de qué se está hablando, cuántas personas existen realmente como desaparecidas en el país (…) 37 mil 485, y seguramente es mucho más grande el número de personas desaparecidas”, comentó el secretario. “De ellas se pudieron desprender 26 mil registros completos que pudieran darnos la oportunidad de iniciar seriamente una búsqueda y localización de algún familiar que hubiera desaparecido en el territorio”, agregó.

Respecto a esto, señaló que tan solo 16 mil registros contaban con huellas digitales y fotografías, por lo que era prioritario comenzar a homogeneizar plataformas de información puesto que a pesar de que distintas instancias cuentan con datos útiles, estos no se encuentran vinculados.

De igual manera aceptó que estos esfuerzos, en conjunto con la Ley general en materia de desaparición de personas, llegaron de manera tardía en el sexenio pero que gracias a ellos ya se cuenta en el país con una base normativa que permite a las autoridades accionar en caso de desaparición.

“Podemos señalar, no con un dejo de satisfacción o de triunfalismo, pero está arrojando frutos, está dando resultados, tenemos 4 mil 500 coincidencias”, señaló Navarrete Prida. Puntualizando que de este número, 340 se tiene con nombre y apellido, 300 de ellas en relación con personas que tienen ya más de 10 años desde que se reportara su desaparición; ante estas cifras, el secretario se mostró optimista, pues es más de lo que se había logrado hasta el momento.

Durante la participación de Esteban Pérez, primer visitador de la CNDH, éste no dudó en señalar la falta de compromiso y de eficacia que las autoridades han demostrado hasta el momento en relación con la solución de un problema que “no se ha podido detener y continúa en aumento”; expresando así el interés y la preocupación del organismo respecto a un problema “estructural” en la procuración de justicia del país.

Por su parte, los representantes del Consejo Ciudadano hicieron hincapié en la inclusión de los familiares de las víctimas dentro de los protocolos de búsqueda y en las investigaciones que se han llevado a cabo, dado que hasta el momento, consideran, no se les ha tomado en cuenta como es debido.

A un año de la aprobación de la Ley general en materia de desaparición de personas, 25 entidades no hay establecido aún su comisión local de búsqueda, por lo cual se hizo la invitación a que el gobierno federal, estatal y la ciudadanía comiencen a trabajar en conjunto para que el sistema y la legislación den mejores resultados.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones