Connect with us

Internacional

Beneficios superan riesgos de vacuna de AstraZeneca: EMA

Foto: Especial

Tras detectarse varios casos de trombos en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 en algunas regiones de Europa, el jefe de la unidad de amenazas biológicas a la salud y vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri, reiteró que todavía hay beneficios que superan los riesgos que tiene dicha inoculación.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Salud Pública en el Parlamento Europeo, contestó preguntas sobre las nuevas variantes del Covid-19 y las garantías de seguridad con las que cuenta la vacuna, debido a la suspensión de su uso en países como Italia, Francia y Alemania, en la que aseguró que se está desarrollando una revisión de toda la evidencia sobre estos eventos.

«No creemos que, hasta ahora, la evidencia que tenemos muestre un riesgo emergente afectando sus beneficios. El beneficio-riesgo aún es considerado positivo y no vemos ningún problema en continuar con la campaña de vacunación con ella», explicó Cavaleri.

En ese sentido, añadió que dentro del proceso de revisión de todas las evidencias, se han escrutado los datos para intentar comprender si dicho síntomas solo lo presentan grupos de personas que tienen en común alguna patología, antecedente o problema médico.

Por su parte, el comité de seguridad de la agencia médica, puntualizó que hasta el momento no hay indicios de que la vacunación haya causado esas afectaciones, los cuales no se enumeran como efectos secundarios de la vacuna, sin embargo, el martes se revisará toda la información a su disposición, para posteriormente reunirse el próximo 18 de marzo para sacar conclusiones y determinar si se deben tomar más medidas.

Hasta el momento, los países europeos que han decidido suspender la aplicación de la vacuna de AstraZeneca son Dinamarca, Noruega, Islandia, Bulgaria, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Italia, Francia y España.

Te puede interesar: España suspende vacunación con dosis de AstraZeneca tras caso de trombosis

Cabe señalar que México firmó un contrato con la farmacéutica británica por un total de 77.4 millones de dosis de su vacuna, de las cuales ha recibido 870 mil y han sido aplicadas a adultos mayores de 60 años que habiten en zonas rurales y urbanas, con un alto índice de mortalidad y letalidad.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones