Connect with us

Nación

Sheinbaum plantea revisar y desarrollar nuevas normas para transporte de materiales peligrosos

Tras expresar una vez más su solidaridad con las víctimas y colaboración con el gobierno de la Ciudad de México de Clara Brugada Molina por la explosión de la pipa de gas en Iztapalapa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que revisará la normatividad y van a desarrollar medidas para que los autotransportes de materiales peligrosos tengan horarios para circular.

La mandataria federal reconoció que si bien nunca ha habido una obligatoriedad de que el horario de circulación de estos vehículos sea nocturno para evitar la exposición de más personas ante un incidente, sí había una orientación a todas las empresas de que el transporte de material peligroso lo hicieran por la noche.

Por ello dijo, que cuando ocurren accidentes como el del puente de la Concordia en Santa Martha, la autoridad tiene que revisar la normatividad en los tres órdenes de gobierno.

“Tanto lo que tiene que ver con la normatividad de la ciudad o del Estado de México, en general todos los estados de la República como lo federal. Particularmente, el gas LP es una sustancia de mucha flamabilidad. Entonces, pues hay que revisar las normas, cómo hacer que se cumplan esas normas y primero pues también ver qué fue lo que pasó en esta situación. Pero eso es una práctica que deben hacer, que se hace en todos los países y que nosotros la vamos a desarrollar, ver qué características tiene el transporte de este tipo de materiales y sustancias”, informó.

Sheinbaum Pardo reconoció que la empresa de Grupo Tomza haya declarado que se hará responsable de los daños ocasionados, lo cual subrayó que eso no la exime de que se haga la investigación y salga todo el por qué se ocasionó el accidente.

“Ayer mismo salió un comunicado de la propia empresa diciendo que tenían sus seguros en regla y que van a apoyar en todo lo que se requiera, qué bueno, porque podría haber sido otra cosa. Qué bueno que participen en la atención a las víctimas” y pidió a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) aclare porqué en la información que proporcionó ayer, señalaba que la pipa no tenía pólizas vigentes o al menos no registradas.

Sobre la causa del accidente subrayó lo dicho por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, que será la Fiscalía de la Ciudad de México la que determine a través de las investigaciones qué es lo que ocurrió.

La presidenta subrayó que su gobierno ha estado cercano con diversos equipos, a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, por la explosión de una pipa de gas LP, que ocurrió el día de ayer en la alcaldía Iztapalapa. “Estamos apoyando en todo lo que se necesita, nuestra solidaridad a todos aquellos familiares que perdieron a una persona y lo que se necesite vamos a estar muy pendientes”.

Recomendaciones