Connect with us

Economía

La verdad que nadie te cuenta sobre las criptomonedas

La verdad que nadie te cuenta sobre las criptomonedas
Foto: Santander

Hoy en día, escuchar sobre criptomonedas es bastante y común, tanto en redes sociales como el amigo que se la pasa hablando sobre sus inversiones en criptos, sin embargo, realmente ¿qué hay detrás de estos activos? ¿Cómo funcionan y de dónde provienen?, ¿Vale la pena invertir en algo así? ¿van a revolucionar el mercado financiero?

Las criptomonedas se consideran como cualquier otro activo financiero, con el cual compras un título con la ilusión de poder generar una ganancia, sin embargo, como cualquier otro activo, no necesariamente se puede obtener la ganancia, es decir, puede perder dinero y aun así se seguirá considerando como un activo. A la par, se denominan criptomonedas porque la base de estas es una serie de códigos y algoritmos que protegen la información, tal y como lo hacía la criptografía desde tiempos muy antiguos. También es importante destacar que las criptomonedas cuentan con su propia red que permite los movimientos entre sus usuarios denominada blockchain, y que al igual que una cadena de acero, cada transacción forma un bloque de información que se une a la larga cadena de operaciones, cosa que vuelve bastante segura esta red, contrario a lo que la mayoría podría pensar sobre hackeos y vulnerabilidad del los activos, sin embargo, la tecnología va avanzando y en un futuro podría descubrirse algún método para lograr vulnerar estas redes.

Te puede interesar: Importancia del fondo de emergencia y cómo construirlo

Otra de las grandes afirmaciones sobre las criptomonedas es que estas se volverán el método de pago que hará cambiar el mundo financiero sustituyendo al dinero real, sin embargo, estas revoluciones financieras ya se han visto antes, no es la primera ni la última que veremos a lo largo de la historia, las monedas se han utilizado como un medio para dar una equivalencia entre el valor de las cosas, pero esto no ha quitado que aun en la actualidad se sigan haciendo trueques en los mercados sin necesidad de la intervención de las monedas, las tarjetas de débito se crearon con la finalidad de hacer más dinámicas los movimientos de dinero y tener mayor seguridad, pero aún y con todo eso, el efectivo es el método de pago más utilizado en el mundo. Las criptomonedas son un método revolucionario y que indudablemente con el tiempo se volverá más relevante, pero esto no significa que será el fin del dinero real como método de pago.

Yendo al ámbito de las inversiones, es muy importante mencionar que una criptomoneda no tiene un respaldo real en su valor, como si lo tienen las acciones de una empresa que cotiza en la bolsa de valores, cuyo valor está respaldado por la propia actividad productiva de la empresa, lo que le da el valor a las criptomonedas es la especulación, es decir, la oferta y la demanda, si existe mayor demanda, el precio subirá y viceversa. Esto último vuelve a las criptomonedas bastante susceptibles a que un comprador con un poder económico grande pueda influir notablemente en el valor de estos activos, sobre todo en criptomonedas de poco valor o de reciente creación, para las criptomonedas con mayor recorrido como el bitcoin, esto es bastante difícil, ya que el valor de este activo se ha bastante, pero esto no es del todo imposible. Este tipo de activos son bastante volátiles. Si pretendes invertir en esto, recuerda hacerlo a largo plazo, no es algo muy recomendable, pero podría funcionar si estás muy bien asesorado y cuentas con las herramientas necesarias para tomar decisiones inteligentes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones