Connect with us

Cultura

Beethoven, Shostakovich y Elisa Carrillo, en Festival del Centro Histórico

Elisa Carrillo, Festival, Beethoven, Shostakovich, Elisa, Carrillo, Festival, Centro Histórico,

La edición 36 del Festival Internacional del Centro Histórico contará una vez más con la premio Benois de la Danse 2019, Elisa Carrillo, en el centenar de actividades a las que se podrá asistir del 19 de marzo al 5 de abril próximos, entre las que destacan las óperas Dido y Eneas, de Henry Purcell, y Lady Macbeth de Mtsensk, de Dmitri Shostakovich, además del homenaje por los 250 años de Ludwig van Beethoven, con su Misa en Do mayor, en Catedral Metropolitana.
 
Participan en el más antiguo festival cultural capitalino más de mil artistas procedentes de 12 países, Alemania, Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Polonia, Reino Unido, República Checa y Rusia, que ofrecerán en total 90 espectáculos en una veintena de escenarios y plazas públicas, incluyendo el Palacio de Bellas Artes e iglesias.
 
Durante las tres semanas del festival, intervendrán seis orquestas del país: la Sinfónica Nacional (OSN), la Filarmónica de la UNAM (Ofunam), la Sinfónica de Yucatán, la Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), la Camerata de Coahuila y la Academia de Música
 
La inauguración estará a cargo del Ensamble Antiqva Metropoli, de música barroca, a las 20 horas del 19 de marzo, en el Templo de Santo Domingo, donde se rendirá homenaje al compositor italiano Antonio Caldara (1670-1736), con obras como su Stabat Mater en sol menor y la sinfonía Gesù presentato nel Tempio.
 


Ese día también se inauguran las instalaciones de las artistas plásticas Carmen Parra, en el Coro del Templo de Santo Domingo, y de Laura Hernández, en la Capilla de la Expiación (Leandro Valle 8, Centro). Antes, a las 19 horas, la doctora. Ángeles González Gamio dará la plática “Las maravillas de Santo Domingo” en dicha capilla.
 
HOMENAJE A BEETHOVEN
 
Como ya adelantó lahoguera.mx, el festival se sumará a los festejos por el 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven (1770-1827) con un concierto el 3 de abril en la Catedral Metropolitana de la Ofunam y el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, que dirige Carlos Aranzay, con la Misa en Do mayor, considerada la mayor contribución del compositor alemán a la música sacra, tan escasa en su repertorio, bajo la batuta del francés Sylvain Gasançon.

En el homenaje al compositor también contribuirán a lo largo del festival el Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas, que interpretarán los seis cuartetos de cuerdas del alemán el 20, 21, y 22 de marzo, mientras que la OFCM tocará sus Romanza 1 y 2 y su Quinta Sinfonía el 4 de abril, en el monumento a la Revolución..
 
DEBUTA ELISA CARRILLO
 
En el programa internacional, destaca el debut en el Festival del Centro Histórico de la primera bailarina del Staatsballett Berlin y premio Benois de la Danse 2019, Elisa Carrillo, con una gala en el Palacio de Bellas Artes el 4 de abril, acompañada por otros figuras de la compañía alemana, de la Scala de Milán, el New York City Ballet, el Teatro Mikhailovsky y el Ballet Nacional de Ucrania, además de bailarines de la Compañía Nacional de Danza, que codirige.
 
Polonia estará presente con Kuba Wiecek Trio, liderado por un prominente joven músico de la escena del jazz europeo, el 20 de marzo, en el Auditorio Divino Narciso del Claustro de Sor Juana, donde el 28 de marzos se escuchará al DJ alemán Born in Flamez, cuyo espectáculo multimedia reúne el pop deconstruido, la música industrial y la electrónica futurista.
 
Colombia participa con el músico Santiago Cañón Valencia, que tocará el Concierto para violoncello, del gran Alfred Schnittke, con la OSN el 27 de marzo, y el 29, en el Palacio de Bellas Artes. Además Andante es la propuesta de la compañía LXS Impopulares a montarse en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 3, 4 y 5 de abril.
 
De Argentina, el Quinteto Astor Piazzolla debutará en México el 29 de marzo, en el Esperanza Iris con el concierto En 3×4, el cual recorrerá piezas emblemáticas del compositor que revolucionó el tango, como Adiós Nonino, Libertango y la Muerte del ángel.
 
Los cantantes británicos Lawrence White y Sofia Larsson estarán acompañados por la OSN y el Ensamble Coral Cuicatl en el par de conciertos programados el 20 y el 22 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, respectivamente. Con el francés Sylvain Gasançon como director huésped, interpretarán Sinfonía del Mar, de Vaughan Williams.


 
Ópera y música
 
Dido y Eneas, de Henry Purcell, una de las óperas más importantes del barroco y la primera nacional inglesa, podrá verse el 27 de marzo, a las 20:30h, y el 28, a las 20h, en el Teatro Esperanza Iris. Es resultado de la colaboración entre el Festival del Centro Histórico y la UNAM, cuenta con escenografía y vestuario inspirados en las obras de Remedios Varo. Tiene como directora de escena a Yuriria Fanjul y como director concertador a Raúl Moncada.

Integra el cartel Lady Macbeth de Mtsensk, con música de Dmitri Shostakovich, obra fundamental en el repertorio del siglo XX. Se trata de una coproducción entre la Compañía Nacional de Ópera y el Festival, con el director concertador Jan Latham-Koenig, ex titular de la Ofunam, y la dirección escénica de Marcelo Lombardero. Podrá verse el 29 de marzo a las 17h y 31 a las 20h; el 2 de abril a las 20h y 5 a las 17h, en el Palacio de Bellas Artes.

Para el público interesado y de manera gratuita, antes de las funciones de ópera, Gerardo Kleinburg, quien también impartirá una conferencia sobre Beethoven, dará una charla introductoria sobre cada una de ellas.
 
Cuatro estrenos mundiales de los compositores Samuel Zyman, Gabriela Ortiz, Enrico Chapela y Ernesto García de León serán interpretados por el dúo de guitarras conformado por Jaime Márquez y el italiano Edoardo Catemario el 28 de marzo, a las 17h, en el Anfiteatro Simón Bolívar.
 
ARTES ESCÉNICAS
Como en ediciones anteriores, se realizará el programa de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en Tu Barrio, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
 
Por otra parte, David Hevia encarnará a El banquero anarquista, de Fernando Pessoa, un monólogo dirigido por Mario Espinosa, con adaptación del dramaturgo Luis Mario Moncada. Se escenificará el 24 y 25 de marzo, a las 20:30h, en el Teatro Esperanza Iris.
 
La Plaza Tolsá albergará el 28 de marzo la Tardeada de Danza con Sueño de una noche de verano, con VSS compañía de danza de Vicente Silva Sanjinés, y dos funciones de Collage, del Taller Coreográfico de la UNAM y dirección de Diego Vázquez.
 
Programa Infantil
 
Esta 36 edición incluirá una amplia programación para niños de entrada libre. La compañía checa Teatro de Marionetas de Ostrava se presentará el 29 de marzo, a las 11h y 13:30h en el Centro Cultural España, donde también habrá talleres y un concierto de son jarocho.

¡Soñando el Compás! Mi amiga la orquesta, Fábrica de sueños, espectáculo familiar de Mario Iván Martínez, dará dos funciones el 5 de abril, a las 12:15h y a las 13:45h, en el Palacio de Bellas Artes, mientras que el Coro de Niños del Centro Histórico de la CDMX tendrá dos presentaciones, una el 25 de marzo, a las 18h, en el Anfiteatro Simón Bolívar y otra el 29 de marzo, 13h, en Casa Nuestra. Ese mismo día y en la misma sede, pero a las 11h, la compañía Nadadores de Cuentos ofrecerá una narración oral.
 
En 2020, la programación del festival estará conformada por actividades académicas, como charlas, conferencias, un conversatorio y presentaciones de libros, junto con visitas guiadas, actividades familiares, un par de exposiciones, una merienda michoacana y una degustación en torno al chocolate.
 
Los boletos estarán disponibles en la taquilla del festival, en el el hotel Hilton de la Alameda, ticketmaster y las sedes del evento, que se hace en colaboración del Patronato del Festival del Centro Histórico, con la Secretaría de Cultura federal -a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura-, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, con apoyo del Anglo Arts de The Anglo Mexican Foundation, el Centro Cultural de España, el Goethe-Institut Mexiko, el Instituto Italiano de Cultura, la embajada de Polonia, el Ministerio de Cultura de la República Checa y los gobiernos de Coahuila y Yucatán.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones