Connect with us

Nación

Basave abandona el PRD «con tristeza pero con convicción»

Agustín Basave abandona PRD
Foto: Cuartoscuro

Agustín Basave renunció a su militancia del Partido de la Revolución Democrática, instituto que presidió entre 2015 y 2016. Al sumarse a la lista de líderes del Sol Azteca que ya no forman parte entre sus filas, el aún diputado federal advierte que «sin brújula ética el PRD no podrá salir de su extravío».

Por medio de una carta dirigida al Comité Ejecutivo Nacional del PRD Basave dio por concluidos sus poco más de 10 años de militancia. Esto al considerar que «no existen las condiciones para que el perredismo se libre de sus desviaciones cupulares y lastres tribales».

Aunque enfatiza en su gratitud hacia «el partido histórico de la izquierda«, el orgullo de militar en él y el privilegio de presidirlo, Basave también dice haber «perdido la esperanza de su redención». Más aún después de los resultados de la elección del primero de julio y el reacomodo del mapa político-partidista que representa la victoria del Movimiento Regeneración Nacional.

Basave se sumó al PRD a inicios de la década de los 2000 y colaboró en las primeras dos campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador. Buscando convertir al Sol Azteca en un partido socialdemócrata e impulsando los gobiernos de coalición, asumió las riendas del partido en noviembre de 2015, aunque dejó el puesto tras los resultados de las elecciones de julio de 2016.

La coordinación del PRD en San Lázaro será rotativa

Previamente había militado en el Partido Revolucionario Institucional, siendo uno de los principales colaboradores del fallecido Luis Donaldo Colosio. Renunció al PRI en 2002 luego de diversos intentos, fallidos, de convertirlo encausarlo hacia la ideología socialdemócrata. Poco después el presidente Vicente Fox lo designó embajador de México ante Irlanda.

Recientemente se desempeñó como coordinador de asesores de la campaña presidencial de Ricardo Anaya y desde 2015 es diputado federal del PRD en la Cámara de Diputados. Tras la derrota del primer de julio de la coalición Por México al Frente Basave anunció que dejaría de lado su carrera política para dedicarse a la academia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones